Paraguay y Chile ratifican su firme apoyo a la conectividad y al Corredor Bioceánico
Publicado: 08/28/19 04:19:p. m.

Paraguay y Chile ratifican su firme apoyo a la conectividad y al Corredor Bioceánico

Los presidentes del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de la República de Chile, Sebastián Piñera, esta mañana mantuvieron una reunión de trabajo en el espigón presidencial del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. En la oportunidad fueron abordados temas de interés bilateral, entre estos el enorme potencial que ofrece la conectividad. El Gobierno Nacional apuesta a mejorar la logística a través de la construcción y la inversión en infraestructura para el Corredor Bioceánico que ya está en marcha.

La reunión de trabajo se realizó aprovechando la presencia solidaria del mandatario chileno, quien acompañó al avión cisterna que ayudará a combatir los incendios en el Chaco.

“La construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, y el inicio de la pavimentación asfáltica de más de 500 kilómetros para hacer viable la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico, y a través de los puertos chilenos sobre el mar, vamos a mejorar la competitividad de nuestros productos. No es una obra que impacta solamente en Paraguay, sino que beneficia a toda la región, la producción de Mato Grosso, de Bolivia, Argentina y la utilización de la logística de los puertos chilenos”, declaró el presidente Abdo.

Asimismo, relató que con el presidente Piñera conversó sobre la próxima reunión binacional Paraguay–Chile, en Asunción, que se realizará en el mes de marzo del próximo año, con la participación de los presidentes de ambos países y sus respectivos ministros de gabinete.

“Me comprometí con el presidente de Chile hacerle conocer nuestro querido Chaco paraguayo, la zona sur del país, la región Este para que vea las cataratas, la Itaipú Binacional, y tener una reunión para fortalecer los vínculos que históricamente unen al Paraguay y Chile”, puntualizó.

Agregó que en la charla se abordó el fortalecimiento de PROSUR, que es un órgano para ir fortaleciendo la relación en el campo de la cooperación, y dentro de este ámbito construir una estrategia para enfrentar con éxito los problemas ambientales, climáticos, deforestación y atender adecuadamente los desafíos que presenta la naturaleza en cuanto a inundaciones, incendios, con políticas coordinadas, armónicas y complementarias entre los países latinoamericanos y del Caribe.

En el encuentro también hubo coincidencia para profundizar la agenda comercial y económica. “En un tiempo cercano estoy convencido de que vamos a finalizar el proceso del Tratado de Libre Comercio entre Paraguay y Chile”, indicó.

Antes de despedir al mandatario visitante, el presidente Abdo Benítez reiteró su agradecimiento al presidente Piñera, al gobierno y pueblo de Chile, por el trascendente gesto de solidaridad al Paraguay, con la facilitación de un avión cisterna del gobierno trasandino dotado de un tanque de 3.000 litros de capacidad de almacenamiento, útil para el combate a los incendios forestales.

El presidente también informó la contratación de dos aeronaves de la Argentina, de similares características a la chilena, para su utilización de la zona de focos de siniestros en el Chaco paraguayo.

Asunción, 28 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#