Paraguay y Bolivia suscribieron varios instrumentos bilaterales y gremios privados firmaron varios convenios
Publicado: 06/12/19 01:30:p. m.

Paraguay y Bolivia suscribieron varios instrumentos bilaterales y gremios privados firmaron varios conveniosEn el hall de honor de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno boliviano, en la ciudad de La Paz, con presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales, tuvo lugar este miércoles la ceremonia de suscripción de convenios entre empresarios bolivianos y paraguayos y la suscripción de varios instrumentos bilaterales entre Paraguay y Bolivia.

A continuación se citan los convenios firmados entre las organizaciones del sector privado de Paraguay y Bolivia ante los Presidentes de ambos países:

1- Memorando de entendimiento entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), firmado por Enrique Villasanti presidente de la ARP y Oscar Ciro Pereyra presidente de CONGABOL.

2- Convenio Marco de Cooperación y Entendimiento entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) de Paraguay y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), suscripto por Esteban Dos Santos, presidente de CAFyM y Oswaldo Barriga, presidente de CADEX.

Paraguay y Bolivia suscribieron varios instrumentos bilaterales y gremios privados firmaron varios convenios

3- Convenio de Cooperación Interinstitucional Mutua entre la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), firmado por el presidente de CNC Rolando Kempff y Gustavo Volpe presidente de la UIP.

4- Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya, suscripto por Mario Paredes Vargas presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano - Paraguaya y Gustavo Volpe, presidente de la UIP.

5- Convenio Marco de Cooperación y Entendimiento Institucional entre la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX)

Paraguay y Bolivia suscribieron varios instrumentos bilaterales y gremios privados firmaron varios convenios

6- Convenio de Cooperación Interinstitucional Mutua entre la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX).

Seguidamente se procedió a la suscripción de los siguientes instrumentos bilaterales:

1- Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en materia de Justicia entre el Ministerio de Justicia de la República del Paraguay y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia, firmado por el y el Ministro de Justicia Julio Javier Ríos Bogado y el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional Héctor Arce Zaconeta.

2- Acuerdo interinstitucional internacional entre el Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, para el desarrollo de mejores prácticas y el fortalecimiento del servicio de certificación digital, firmado por la Ministra de Industria y Comercio Liz Crámer y el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Oscar Coca Antezana.

3- Memorando de Entendimiento para la implementación y operación del procedimiento del intercambio de información de equipos terminales móviles robados o hurtados, perdidos y recuperados, entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República del Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Plan de Trabajo – Gestión del Espectro en Zonas Fronterizas, firmados por el Ministro Alejandro Peralta Vierci y el Ministro Oscar Coca Antezana.

4- Acuerdo operativo entre el Ministerio del Interior de la República del Paraguay y el Ministerio del Interior y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria, suscripto por el Ministro Juan Ernesto Villamayor y Carlos Gustavo Romero, respectivamente.

5- Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en el ámbito de la Seguridad y Defensa entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, firmado por los Ministros Bernardino Zoto Estigarribia y Javier Eduardo Zavaleta.

6- Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia y Acuerdo entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, ambos documentos firmados por los Ministros de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni y Diego Pary Rodríguez.

7- Declaración de La Paz, Encuentro Presidencial y I Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Paraguay, firmado por los Presidentes Mario Abdo Benítez de Paraguay y Evo Morales de Bolivia.

Asunción, 12 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#