Paraguay y Argentina definirán el jueves medidas para facilitar trámites en la frontera
Publicado: 03/26/19 11:35:a. m.

Paraguay y Argentina definirán el jueves medidas para facilitar trámites en la frontera

El próximo jueves 28 de marzo, Paraguay y Argentina definirán los mecanismos y las herramientas necesarias a ser implementadas en la brevedad, para facilitar los trámites en frontera en los cruces Encarnación-Posadas y Falcón-Clorinda. Se acordó dar prioridad a la implementación del sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC).

Ayer lunes 25 de marzo, en la sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires, se llevó a cabo la reunión extraordinaria de los Comités de Integración Paraguay-Argentina (Comités Falcón-Clorinda y Encarnación-Posadas), autoridades consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En la reunión también fueron presentados los puntos que hacen referencia a las obras de ampliación de las instalaciones del Área de Control Integrado (ACI) en Encarnación, donde ambas delegaciones presentaron el listado de necesidades para el buen funcionamiento del ACI a fin de agilizar el flujo y control de cargas/mercaderías en el cruce. El Ministerio del Interior del vecino país informó la habilitación de obras de infraestructura del lado argentino para agilizar la salida de vehículos y, en breve, la culminación de obras y mejoras para el ingreso al lado argentino, que sería para el mes de agosto. Esto dará mayor fluidez al tránsito fronterizo.

La Dirección de Migraciones de Paraguay destacó que tiene lista la infraestructura de interconexión y transmisión de datos para agilizar los controles. De la reunión en la Cancillería argentina también participaron representantes de otras instituciones de ambos países que integran las Comisiones de Infraestructura y de Transporte.

TRANSPORTE FERROVIARIO. Por otra parte, en cuanto al pedido de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), para gestionar la eliminación de tasas especiales por operación fuera del horario laboral del servicio deltren Encarnación-Posadas, ambas delegaciones plasmaron en acta la creación de una subcomisión especial permanente encargada de llevar adelante el seguimiento a los tema RRC y sus avances, de manera a encontrar alternativas de solución al funcionamiento del tren durante los fines de semana.

En cuanto al paso Falcón-Clorinda, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de la construcción de un nuevo puente internacional de dos carriles multimodal para facilitar el tránsito fronterizo. Esta propuesta se pondrá a consideración de las instancias pertinentes en las reuniones bilaterales.

En la oportunidad también se avanzó en la continuidad de las conversaciones para la creación de un nuevo Comité de Integración entre las ciudades de Pto. Yguazú-Pte. Franco, la suscripción en el mes de junio de un nuevo reglamento de los Comités de Integración, la reactivación de las reuniones del Comité Pozo Hondo-Misión La Paz y la habilitación de nuevas mesas de trabajo, como la de cooperativismo, entre otras.

Asunción, 26 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#