Paraguay se sumará a la misión de la OEA que auditará los procesos y resultados de las elecciones ejecutadas en Bolivia
Publicado: 10/31/19 02:00:p. m.

Paraguay se sumará a la misión de la OEA que auditará los procesos y resultados de las elecciones ejecutadas en Bolivia

En el marco de las Elecciones Generales llevadas a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno de ese país solicitó a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ejecutar una auditoría delcómputo oficial realizado al término de la jornada electoral del 20 de octubre último.

A ese efecto, en la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada el 30 de octubre del corriente, el Representante Permanente de Bolivia, Embajador Juan González, informó que su país y la OEA habían suscrito un acuerdo para el “análisis de integridad electoral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019”.

En tal sentido, ambas Partes acordaron que Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de los votos de las últimas elecciones realizadas en el citado país, incluyendo la verificación de actas, estadísticas, procesos y de la cadena de custodia.

Para ello, las autoridades bolivianas se comprometieron a garantizar a los expertos internacionales a cargo de los trabajos en cuestión, el pleno acceso a las instalaciones de las instituciones competentes y toda información considerada relevante. El equipo que efectuará la auditoría estará integrado por expertos electorales de diferentes países, incluido el Paraguay.

El equipo comenzará sus labores en el contexto señalado el 31 de octubre próximo. Estaráconformado por alrededor de 30 expertos y será coordinado por los responsables del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral de la OEA. El informe que resulte de la auditoria electoral a ser practicada será entregado al Secretario General, quién lo enviará al Gobierno de Bolivia por la vía diplomática.

El Paraguay, en aras de contribuir con dicho proceso, se sumará a la Misión conducida por la OEA.

A fin de realizar los arreglos que ameriten la cuestión, la Cancillería Nacional está realizando consultas con las autoridades competentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuya participación en el proceso descrito buscará contribuir a privilegiar la transparencia que debe preceder a todo acto electoral, incluidos, los comicios delpasado 20 de octubre.

31 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#