Paraguay se prepara para diálogo sobre derechos civiles y políticos con el Comité de DDHH de las NNUU
Publicado: 06/26/19 10:42:a. m.

Paraguay se prepara para diálogo sobre derechos civiles y políticos con el Comité de DDHH de las NNUU

Los días 24 y 25 de junio del corriente la Cancillería Nacional fue sede de las reuniones preparatorias de articulación interinstitucional, de cara a la consideración por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del IV Informe Periódico del Paraguay con relación a la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. Este evento se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, los días 9 y 10 de julio próximos, durante el 126º período de sesiones del referido comité.

La coordinación de las reuniones preparatorias se encuentra a cargo de la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH), y su apertura estuvo presidida por el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.

Palacios, en presencia de altas autoridades y funcionarios técnicos de diversas instituciones de los tres poderes del Estado, y de órganos extra poder, que integrarán la delegación nacional, destacó las labores que se vinieron realizando para la obtención de insumos y actualización de datos que permitirán identificar retos y evaluar avances en ocasión del próximo diálogo con los expertos del Comité.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes. La consideración del último informe nacional se desarrollará como un espacio de diálogo público constructivo entre los expertos independientes y la delegación nacional, a partir de los reportes del Estado, así como de otras informaciones relevantes que hayan recibido sobre la situación en el país de los derechos consagrados en el Pacto.

En el 2018, el Estado Paraguayo presentó al Comité el cuarto informe periódico respecto a sus medidas y progresos concretos en materia de derechos civiles y políticos, el cual fue elaborado por la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, con base en las informaciones proporcionadas por las instituciones nacionales competentes, utilizando el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), como mecanismo de articulación y recolección de datos.

Se espera que del intercambio con el cuerpo de expertos resulten unas “observaciones finales” que contengan una evaluación constructiva de los avances propiciados por el Estado en el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos, y representen directrices orientadoras, cuya capitalización redundará en oportunidades para seguir robusteciendo los esfuerzos realizados ante los desafíos y la complejidad de diversos aspectos que requieren ser mejorados y fortalecidos.

Asunción, 26 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#