Paraguay planteó trato especial y diferenciado en ronda de negociaciones entre Mercosur y Singapur
Publicado: 04/26/19 03:57:p. m.

En la I Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con miras a un Acuerdo de Libre Comercio, el Paraguay planteó un trato especial y diferenciado en este proceso negociador. La contraparte se mostró muy receptiva a este planteamiento. Para seguir avanzando con las negociaciones, ambas partes acordaron los próximos pasos que llevarán a la posible conclusión del Acuerdo a más tardar a mediados del 2020.

Hoy concluyó la I Ronda de Negociaciones entre Mercosur y Singapur, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, del 22 al 26 de abril. El objetivo es lograr la suscripción de un acuerdo comercial de última generación, ambicioso, equilibrado e integral, que sirva como instrumento para aumentar el flujo de comercio de bienes y servicios así como para atraer inversiones entre ambas partes.

Durante la semana se reunieron paralelamente los grupos de trabajo de acceso al mercado de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, comercio electrónico, inversiones, compras del Estado, aspectos legales e institucionales, barreras técnicas al comercio, competencia, defensa comercial, derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, cooperación aduanera y facilitación del comercio y pequeñas y medianas empresas.

La segunda ronda de negociaciones está prevista para noviembre del presente año, en una sede que será definida más adelante.

La delegación de Paraguay estuvo integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), Industria y Comercio (MIC), Hacienda (MH), de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacit). La misma estuvo encabezada por el director de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, ministro Raul Cano Ricciardi.

En esta semana se definió que los grupos harán trabajos intersesiones. Fijaron el mes de agosto para la reunión de los grupos de reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, cooperación aduanera y facilitación del comercio, competencia, servicios, comercio electrónico, solución de controversias, pequeñas y medianas empresas, propiedad intelectual e inversiones, por medio de videoconferencias entre las partes.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#