Paraguay participó de reunión en Corea y renovó su compromiso con el desarrollo y crecimiento verde
Publicado: 10/28/19 11:15:a. m.

Paraguay participó de reunión en Corea y renovó su compromiso con el desarrollo y crecimiento verdeEl pasado 24 de octubre de 2019 se realizó la VIII Sesión de la Asamblea y XII Sesión del Consejo (Sesión Conjunta) del Instituto del Crecimiento Verde Global (GGGI, por sus siglas en inglés), en el marco de la GGG Week 2019 junto a la Conferencia Internacional de Energía Renovable, en Seúl, República de Corea.

Paraguay, país miembro del GGGI, estuvo representado por el embajador Raúl Silvero, el consejero Luis Molinas y la segunda secretaria Catherine Piris.

El embajador Silvero destacó que el Paraguay, como miembro fundador del Instituto, renueva su fuerte compromiso al objetivo y funciones del GGGI. Nuestro país ratificó el acuerdo de constitución del GGGI, algunos años atrás y durante los años 2019 - 2020, Paraguay es parte del Subcomité de Gestiones y Programas.

La reunión contó con la presencia de los delegados de 36 países miembros, incluidos los países observadores y organizaciones regionales e intergubernamentales.

La declaración de apertura de la reunión fue realizada por el Dr. Ban Ki Moon, quien fue reelecto como presidente de la Asamblea y presidente del Consejo, por unanimidad de todos los miembros y desempeñará su mandato por otros dos años. Por otro lado, se anunció el ingreso de Angola, Ecuador y la Organización de Estados del Caribe Oriental como países miembros del GGGI.

Asimismo, fue presentada la versión final de la Estrategia 2030, que incluye planes graduales orientados hacia el futuro para alcanzar los objetivos globales de crecimiento verde global. La estrategia 2030 es la nueva estrategia corporativa a largo plazo que fija el rumbo para los esfuerzos del GGGI, durante los próximos diez años, para responder eficazmente a los cambios del entorno y las necesidades de sus países miembros.

Dicha estrategia abarca dos objetivos: uno programático, con el cual se espera lograr que los países miembros del Instituto se transformen en un modelo de desarrollo económico resiliente y con baja emisión de carbono; y uno no programático, a través del cual el Instituto se convierta en una organización intergubernamental, financieramente sostenible, eficiente y transparente.

Fueron discutidos durante la sesión los programas de trabajo y presupuesto para el periodo 2019-2020. Con relación a este último punto, se anunció que Australia dejará de aportar a los fondos básicos del organismo.

Para la última parte de la Asamblea y la reunión del Consejo, se llevó a cabo la elección de Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos como miembros contribuyentes del Consejo para el periodo 2020-2021, así como el nombramiento de expertos y actores no estatales para servir en el Consejo.

Finalmente, el delegado de Corea realizó la invitación a la Cumbre de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030, (P4G), a realizarse en Seúl, en junio del 2020. Cabe resaltar que el presidente coreano, Moon Jae-in, realizó el anuncio oficial del mencionado evento ante la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el 23 de septiembre último. La P4G es una iniciativa público-privada para abordar el cambio climático y otros desafíos del desarrollo sostenible.

Partes de la intervención del embajador Raúl Silvero en la Asamblea:

Esta semana, el Gobierno de la República del Paraguay ha nominado al GGGI como Agencia Intermediadora (Delivery Partner) del Fondo Verde Climático, enviándose esta carta a la oficina regional de esta organización en México. En ese sentido, representantes del GGGI viajarán a Paraguay en Diciembre próximo para poder concretar e identificar las áreas de trabajo en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Paraguay, como uno de los grandes productores de alimentos del mundo y exportador de energía renovable, tiene el interés de recibir la asistencia y cooperación del GGGI para desarrollar un modelo de desarrollo económico verde y sustentable, fundado en los objetivos de su Plan Nacional de Desarrollo 2030: reducción de pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción del Paraguay en el mundo.

Otra cuestión fundamental para el Paraguay es fortalecer la capacidad institucional de la autoridad nacional designada (NDA, por sus siglas en inglés) y las instituciones relacionadas al área de desarrollo sustentable y crecimiento verde, así como formar recursos humanos calificados con miras a construir una economía de crecimiento verde.

Otra área de interés para el Paraguay es trabajar conjuntamente con las universidades construyendo una red de competencias en desarrollo sustentable y crecimiento verde.

Un comentario adicional, que merece mención es la necesidad de una participación activa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en los temas del GGGI.

Seúl, 28 de octubre de 2019

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#