Paraguay no recibió pedido alguno de asilo para Evo Morales y ratifica llamado al diálogo y la paz en Bolivia
Publicado: 11/12/19 09:50:p. m.

Paraguay no recibió pedido alguno de asilo para Evo Morales y ratifica llamado al diálogo y la paz en Bolivia

La República del Paraguay en todo momento mostró predisposición para otorgar asilo político al expresidente Evo Morales Ayma, pero no recibió pedido alguno, informaron esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional Antonio Rivas Palacios.

La predisposición se dio en el marco de la preocupación del Gobierno Nacional por los sucesos que se desarrollan en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, del respeto a la institucionalidad y del llamado que se hizo ayer para el diálogo, la concordia y la pacificación de los ánimos.

El canciller Rivas informó que el expresidente Morales llegó a nuestro país a las 01:45 de este martes, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, por un pedido expreso de la Cancillería de los Estados Unidos Mexicanos, quien le otorgó el asilo político, a los efectos de reabastecerse de combustible, alimentos y gestionar el permiso correspondiente para el sobrevuelo por espacio aéreo de otros países. También medió el presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández.

Cumplidos estos trámites, a las 04:55, la aeronave, que en todo momento estuvo aislado, continúo vuelo rumbo a México.

El canciller Rivas destacó que Paraguay tiene una tradición histórica de brindar asilo político a mandatarios y políticos de otros países. Recordó los casos del uruguayo José Gervasio Artigas y el argentino Juan Domingo Perón.

El ministro de Relaciones Exteriores, tras reunirse esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que la postura de la República del Paraguay con relación a la situación del Estado Plurinacional de Bolivia es de preocupación, en espera de una pronta solución pacífica y por los medios institucionales para que pueda continuar por la senda democrática.

El propio presidente Abdo esta mañana ratificó la predisposición de Paraguay en conceder asilo político al expresidente Evo Morales si es que este lo solicitaba, pero aclaró que no se recibió ningún pedido.

Asunción, 12 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados
Etiquetas
bolivia

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#