Paraguay llama a respetar compromisos en materia de programas nucleares, al tratarse caso de Irán
Publicado: 07/10/19 12:19:p. m.

Paraguay llama a respetar compromisos en materia de programas nucleares, al tratarse caso de Irán

En la reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realizó hoy en Viena, Austria, para abordar el programa nuclear de Irán, el Paraguay hizo un enfático llamado a todas las partes a fin de mantener los compromisos asumidos en el marco del instrumento y manifestó su apoyo al sistema de verificación y monitoreo del OIEA, en estricta vigilancia a los instrumentos internacionales en materia de salvaguardias.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunió hoy en sesión extraordinaria para abordar el programa nuclear de Irán después de que el régimen haya anunciado que superó los límites establecidos en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

En ocasión de la intervención del Paraguay, el embajador ante Austria y organismos internacionales con sede en Viena, Juan Francisco Facetti, destacó la fundamental importancia del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para la preservación del régimen de no proliferación de armas nucleares, instrumento logrado gracias al dialogo entre las partes interesadas y la preocupación que genera el anuncio de Irán de reducir su compromiso con este instrumento internacional.

Paraguay llama a respetar compromisos en materia de programas nucleares, al tratarse caso de Irán

“Expresamos nuestra preocupación e inquietud, en particular, por las circunstancias que ponen en serio riesgo la paz y estabilidad de la región, logrados gracias y sobre la base del diálogo y el entendimiento”, dijo Facetti.

Paraguay agradeció la labor del OIEA y sus continuos informes detallados referente a las actividades técnicas de monitoreo y verificación conforme con su mandato y conforme a la Resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Bajo el punto de agenda “Verificación y Vigilancia en la República Islámica de Irán, a la luz de la Resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, el OIEA presentó su informe donde se destaca que el pasado día 1 de julio, los inspectores del OIEA en Irán confirmaron que este país había superado el límite de 300 kilos de uranio enriquecido a una pureza del 3,67% que se comprometió respetar en el citado pacto. El documento había sido firmado por Irán con Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El pasado 8 de julio, de nuevo, los expertos internacionales verificaron que Irán comenzó a enriquecer uranio por encima del 3,67 %, el grado de pureza al que ese combustible nuclear sólo puede ser usado para usos civiles, con lo que violó otro punto del compromiso de 2015 al que Teherán accedió a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y financieras que lastraban su economía.

Viena, 10 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#