Comisión Binacional trabaja para garantizar distribución equitativa de los caudales del río Pilcomayo
Publicado: 09/02/19 09:10:a. m.

Paraguay informa a la Argentina sobre apertura del nuevo canal de derivación del río PilcomayoEn el marco de la reunión de la Comisión Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, que tuvo lugar los días 27 y 28 de agosto pasado, en la sede de la Cancillería de la República Argentina, la delegación de Paraguay presentó un informe actualizado de las obras de canalización efectuadas en el río Pilcomayo en el marco de la apertura del nuevo canal de derivación hacia el lado paraguayo.

Asimismo, informó que el 27 de agosto se realizó una primera apertura de prueba del nuevo canal, previéndose la apertura oficial para el próximo 14 de setiembre.

Cabe recordar que 13 de marzo de este año nuestro país fue sede de la reunión de dicha instancia binacional, que incluyó una visita in situ a la zona de obras del nuevo canal de derivación paraguayo.

En virtud de estatuto vigente, la Comisión Binacional es responsable de la gestión integral de la Cuenca Inferior del río Pilcomayo, en el tramo compartido entre la República del Paraguay y la República Argentina, respecto al uso y regulación de caudales, proyectos y ejecución de obras, entre otros aspectos.

Paraguay informa a la Argentina sobre apertura del nuevo canal de derivación del río PilcomayoEl pasado 23 de agosto, por medio deun comunicado conjunto, los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina, “destacaron la apertura del nuevo canal de derivación paraguayo que generará una distribución equitativa de los caudales de este recurso hídrico transfronterizo, su uso racional y un mejor manejo de los sedimentos, con el objetivo de garantizar el bienestar de las poblaciones ribereñas, la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible”.

Asimismo, ambas delegaciones acordaron intercambiar información técnica para definir cursos de acción conjuntos sobre las intervenciones de mantenimiento que sean necesarias en el cauce del río Pilcomayo, a fin de estar preparados de la mejor manera para el próximo periodo de aguas altas.

En consonancia con el auspicioso clima de relacionamiento entre ambos países, es de resaltar los trabajos que se vienen adelantando en el marco de la Comisión Binacional, lo que permite un desempeño ejecutivo, fluido y constructivo en las distintas tareas bajo su competencia.

La delegación nacional estuvo integrada por la embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior de la Cancillería, en su calidad de delegada del Paraguay; ingeniero Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo; consejero Manuel Ruiz Díaz, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; y Ricardo Rodríguez, asesor técnico de la Comisión Nacional.

Asunción, 2 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#