Paraguay hace de vocero para reclamar trato especial y diferenciado en la OMC
Publicado: 05/07/19 02:03:p. m.

Paraguay hace de vocero para reclamar trato especial y diferenciado en la OMCA través de la delegación de Paraguay, se dio a conocer una Declaración Conjunta en representación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante la reunión ordinaria del día de hoy en la ciudad de Ginebra.

La declaración se refiere al desarrollo como un fenómeno multidimensional incorporado en los acuerdos de la OMC y subrayó el reconocimiento de la centralidad de la dimensión de desarrollo dentro de los pilares fundamentales de la organización. Asimismo, la declaración hizo énfasis en las distintas formas de implementación de compromisos que el sistema multilateral de comercio ha ofrecido para facilitar un comercio que se traduzca en un verdadero motor de crecimiento económico inclusivo.

En esta línea, la intervención destacó que el trato especial y diferenciado es una de las herramientas esenciales con la que cuentan los países en desarrollo para lograr una mejor y más rápida integración al sistema multilateral de comercio. Se manifestó el apoyo a la búsqueda de resultados consensuados que generen un equilibrio de derechos y obligaciones, que aseguren que todos los miembros puedan beneficiarse de la liberalización del comercio de bienes y servicios.

La membresía de la OMC se encuentra actualmente en un proceso de reflexión sobre una reforma sistémica alrededor de los principales ejes y objetivos de la organización, impulsadas por las preocupaciones de algunos miembros que cuestionan las nuevas realidades de la economía global, principalmente la diferenciación entre las economías emergentes.

La discusión se centra sobre cómo enmarcar la dimensión desarrollo con enfoques de negociación que permitan implementar el trato especial y diferenciado de manera pragmática, según las necesidades de cada miembro en las negociaciones de nuevas disciplinas.

Estados Unidos presentó nuevamente su propuesta _elevada al Consejo General el 28 de febrero pasado_a través de la cual establece criterios objetivos para categorizar a los miembros de la OMC y de esta manera limitar su acceso al trato especial y diferenciado en las negociaciones presentes y futuras.

Noruega y otros copatrocinantes han presentado un documento de análisis a consideración de la membresía que tiene por objetivo iniciar un debate menos polarizado sobre la dimensión de desarrollo y como rediseñar la herramienta del trato especial y diferenciado para que se adapte a las necesidades de cada miembro en el contexto de las negociaciones futuras, garantizando el trato especial y diferenciado a los Países Menos Adelantados. La delegación de Paraguay estuvo integrada por el embajador Julio Peralta, representante permanente alterno de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra y funcionarios de la Misión Permanente.

Ginebra, 7 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#