Paraguay está en condiciones de brindar cooperación internacional a otros países
Publicado: 10/30/19 10:37:a. m.

Paraguay está en condiciones de brindar cooperación internacional a otros países

La cooperación internacional dentro de la política exterior del Paraguay es clave porque constituye una gran parte de la llamada agenda positiva, sobre todo ahora que nuestro país está en condiciones de brindar ayuda técnica y de servicios a otros países del hemisferio, sostuvo la ministra Cynthia Filártiga, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, al canal estatal Paraguay TV.

Mencionó que en la actualidad, el Paraguay tiene “un rol dual en la cooperación internacional”, porque, por un lado, "somos tradicionalmente receptores de cooperación oficial al desarrollo" y, por el otro, "estamos en condiciones de brindar cooperación internacional a otros países".

Para Filártiga, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tiene un gran valor debido a que contribuyó significativamente al fortalecimiento del Estado, a la consolidación de la democracia en el Paraguay, a mejorar las capacidades institucionales, a crear capital humano calificado a través de las becas, a construir infraestructura, a trabajar en sectores de la educación, salud, etc.

“Si bien estamos teniendo un buen desarrollo económico y un crecimiento que es ponderado a nivel regional, nosotros sostenemos que la ayuda oficial al desarrollo se tiene que mantener porque hemos crecido, pero todavía nos hace falta superar la inequidad, la desigualdad, las brechas estructurales, por eso necesitamos que esta ayuda se siga manteniendo al Paraguay” agregó.

Hace poco tiempo Paraguay sacó un Catálogo de Oferta de Cooperación Sur – Sur, con el que demuestra que el país se encuentra en condiciones de brindar cooperación internacional a los países que lo requieran. “Se llama Sur – Sur porque es la cooperación que podemos darnos entre pares, entre países de igual o menor desarrollo, porque todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender”, señaló Filártiga.

Del mismo modo, mencionó que la Cooperación Sur – Sur es clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El Paraguay ofrece experiencias exitosas en materias como energía limpia y renovable, agricultura, certificación del SENAVE para agricultura orgánica. En el seguimiento de las recomendaciones de Derechos Humanos, tenemos una plataforma que ya es muy conocida, SIMORE PLUS, todas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este último producto ya fue transferido a países como Argentina, Uruguay, Chile, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, entre otros. “Eso significa que Paraguay se encuentra en condiciones de compartir aprendizajes con los países socios y al mismo tiempo le da un posicionamiento regional diferente, una manera de contribuir al desarrollo de la región”, subrayó.

SEMANA DE LA COOPERACIÓN. La Semana de la Cooperación Iberoamericana se celebra del 28 de octubre al hasta el 3 de noviembre con el lema “Somos Iberoamérica, Somos Cooperación”. La Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional destacó que “tenemos una plataforma increíble de intercambios y sinergias entre los 22 países que constituyen este espacio”.

Paraguay es un miembro muy activo con el desarrollo de 10 programas de la Cooperación Iberoamericana, en tres ámbitos particularmente, en la cohesión social, el conocimiento y la cultura.

Asunción, 30 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#