Paraguay enfatiza trabajo con la OCDE para una mejor medición de la lucha contra la pobreza
Publicado: 05/22/19 11:47:a. m.

Paraguay enfatiza trabajo con la OCDE para una mejor medición de la lucha contra la pobreza

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Juan Angel Delgadillo, encabeza la delegación de Paraguay que se encuentra participando de la Semana Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual se lleva a cabo en la sede de la organización, en París, Francia, del 21 al 24 de mayo del presente año.

Entre las actividades a ser desarrolladas, se destaca la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE, del cual Paraguay es miembro desde el 2017, y en la cual se discuten y analizan políticas públicas que apuntan al desarrollo económico, con un foco especial este año en los sistemas de protección social y la lucha contra la informalidad.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Angel Gurria,Secretario General de la OCDE, y Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo, quienes dieron la bienvenida a los nuevos miembros del Centro: El Salvador, Guatemala. Ecuador, Ruanda y Togo, y destacaron la relevancia de los temas a tratar en las sesiones, dando énfasis a las herramientas con las que se cuenta para enfrentar la desigualdad y abordar la informalidad, de manera a ampliar la cobertura de la protección social.

La Reunión de Alto Nivel se dividió en tres grandes sesiones:

Paraguay enfatiza trabajo con la OCDE para una mejor medición de la lucha contra la pobreza

Sesión 1: Capacidades gubernamentales para abordar las inequidades y vulnerabilidades a través de las políticas nacionales, un lugar para los sistemas de Protección Social.

Sesión 2: El rol de la Cooperación Internacional en el abordaje de las inequidades y vulnerabilidades.

Sesión 3: Conclusiones y propuesta de trabajo del Centro de Desarrollo de la OCDE para el período 2019 – 2020

El Viceministro Delgadillo realizó una intervención resaltando el rol central de la protección social en al Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay, elemento clave en el logro de los objetivos de reducción de la pobreza, fomento del desarrollo social y crecimiento inclusivo. En ese sentido, puso énfasis en el trabajo que viene realizando el país con la OCDE para la elaboración de nuevas herramientas de medición, que evaluarán de una manera más precisa los resultados de las políticas implementadas por el gobierno.

Igualmente, hizo una breve presentación sobre las diferentes iniciativas para abordar el tema de la protección social y la lucha contra la informalidad, acompañada de mejoras en el sector fiscal. Entre ellas resaltó: el Sistema de Protección Social “Vamos”; la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay; y el proyecto de modernización y simplificación del sistema fiscal nacional.

La semana de la OCDE continúa con reuniones del Consejo Directivo del Programa para América Latina y el Caribe (PRALC) el 23 de mayo, y el Undécimo Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, el 24 de mayo. Asimismo, el Viceministro Delgadillo mantendrá reuniones bilaterales con autoridades de otros países y representantes de los organismos internacionales, a llevarse a cabo el 22 de mayo.

Paris, 21 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#