Paraguay dio fuerte apoyo al argentino Grossi para su elección como nuevo director general de la OIEA
Publicado: 10/30/19 10:17:a. m.

Paraguay dio fuerte apoyo al argentino Grossi para su elección como nuevo director general de la OIEA

Con el fuerte y decidido apoyo de Paraguay desde el lanzamiento de su candidatura en mayo de este año, el embajador argentino Rafael Grossi ayer fue elegido director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Es el primer latinoamericano en ocupar dicho puesto.

Paraguay, como parte de la Junta de Gobernadores, contaba con uno de los 35 votos para la elección del puesto más alto del OIEA y expresó su apoyo desde el inicio de la campaña. Grossi recibió 24 votos, contra los 10 de Cornel Feruta (Rumania), de la Junta de Gobernadores conformada por 35 miembros del OIEA. Fue en la tercera ronda oficial de votación, alcanzando la mayoría de dos tercios necesaria para convertirse en el nuevo director general.

Cabe mencionar que el anterior director general del OIEA, Yukiya Amano, falleció en julio pasado pocos días después de presentar su renuncia y dejar el puesto vacante.

La elección de Grossi llega en un momento crítico para la agencia con sede en Viena ya que Irán está disminuyendo sus compromisos en virtud del acuerdo histórico de 2015.

Como lo establece el estatuto, ahora se espera que una conferencia general del OIEA apruebe la elección de la Junta de Gobernadores, lo cual se daría en los próximos días.

Viena, 30 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#