Paraguay defendió la democracia en el hemisferio durante la Asamblea General de la OEA
Publicado: 06/28/19 07:52:a. m.

Paraguay defendió la democracia en el hemisferio durante la Asamblea General de la OEA

El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, representó al Paraguay en la sesión plenaria de la 49ª Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar ayer en la Ciudad de Medellín, Colombia.

La sesión estuvo presidida por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. Participaron del encuentro ministros y altas autoridades de los estados miembros de la OEA, así como representantes de observadores y otras organizaciones.

Durante su intervención, el viceministro Rivas recalcó el valor de la democracia como la mejor forma de gobierno para reforzar el estado de derecho y el bienestar de la ciudadanía, resaltando que en el Paraguay existe una absoluta vigencia de la democracia, no solo en materia electoral, sino también en cuanto al ejercicio pleno de las libertades y garantías públicas.

En ese sentido, reiteró la preocupación con la situación en Venezuela, que ocasiona el sufrimiento de miles de venezolanos, bajo un gobierno usurpador, generando un éxodo masivo a los países de la región. Agregó que estamos ante una crisis humanitaria y migratoria de proporciones descomunales.

Paraguay defendió la democracia en el hemisferio durante la Asamblea General de la OEA

Asimismo, manifestó la preocupación con la alarmante situación política en Nicaragua, instando al cumplimiento de los acuerdos existentes entre el gobierno, la oposición y la Secretaría General de la OEA, como la liberación de los presos políticos y el adelanto de las elecciones.

El viceministro Rivas transmitió la complacencia del Paraguay ante la resolución del caso Arrom Suhurt vs. Paraguay, en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó por unanimidad la pretensión de los peticionarios al no encontrar responsabilidad del Estado en ninguno de los puntos reclamados.

Igualmente, reafirmó el compromiso del Paraguay con el multilateralismo, considerando que la innovación y la adecuación de la agenda de la OEA brindará mejores condiciones de desarrollo a la ciudadanía hemisférica. Es por ello que de manera transversal el ejercicio de la democracia y los derechos humanos en la región adquieren una dimensión múltiple que abarca todos los sectores.

No es posible el desarrollo económico y humano sin el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos en la Carta de la OEA. Además del debate temático que está tomando lugar en el marco de la Asamblea General de la OEA se están debatiendo resoluciones en materia de derechos humanos, democracia y desarrollo.

También tuvo lugar la reunión ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) cuyo principal tema de discusión fue el relativo a la corrupción.

Medellín, Colombia, 28 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#