Paraguay cumple sentencia de Corte IDH y repara deuda histórica con dos comunidades indígenas
Publicado: 06/27/19 11:00:a. m.

Paraguay hoy cumplió con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para reparar la deuda histórica con la comunidad indígena Sawhoyamaxa y el acuerdo de solución amistosa con la comunidad Indígena Kelyenmagategma.

En un acto calificado de histórico, el gobierno del Paraguay realizó esta mañana la entrega de 141 viviendas sociales a las familias de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, en el marco de las reparaciones establecidas referentes a la restitución de las tierras ancestrales de la comunidad indígena en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de marzo del 2006.

Dicha entrega se realizó esta mañana durante un acto presidido por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en el Km. 370 del ramal Pozo Colorado del departamento de Presidente Hayes, dentro de la zona de la comunidad indígena Sawhoyamaxa.

Eriberto Ayala, líder de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, destacó que “hoy renace la credibilidad de los indígenas hacia el Gobierno en virtud a la inauguración de las viviendas”.

También se dio cumplimiento a la cláusula cuarta del Acuerdo de Solución Amistosa suscripto por el Estado paraguayo en el 2011 con la comunidad indígena Kelyenmagategma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el mismo acto, se procedió a la firma del acta de recepción de la primera cuota de tres de los fondos para el desarrollo de proyectos para ambas comunidades, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Paraguayo y el acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La inauguración de las 141 viviendas de la Comunidad contó con la presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez, la presidente del Instituto Nacional del Indígena Ana María Allen, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Dejesús Ramírez Candia; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand; la presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, senadora Hermelinda Alvarenga; la diputada por Alto Paraguay, Marlene Ocampos; la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, primera secretaria María Noelia López y la segunda secretaria Patricia Sulin.


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#