Paraguay comparte con Bolivia su experiencia en el aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná
Publicado: 05/31/19 07:49:a. m.

Paraguay comparte con Bolivia  su experiencia en el aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná

Una delegación paraguaya conformada por representantes de la Cancillería Nacional y del sector privado participa de la Conferencia Internacional: Integración de Bolivia al Océano Atlántico, a través de Puerto Bush y la Hidrovía Paraguay – Paraná, para contribuir con el país hermano en un mejor aprovechamiento de esa vía logística. El evento se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, desde ayer y culmina hoy.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien ratificó la decisión de su gobierno de impulsar un mayor acceso al Atlántico a través de dicho corredor logístico. La iniciativa es parte de la estrategia diseñada por el Consejo Estratégico de Aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay - Paraná, conformado por sectores del empresariado boliviano como del gobierno central a través de los ministerios de Obras Públicas, Planificación, Defensa, Economía, Relaciones Exteriores y Gobierno.

Paraguay comparte con Bolivia  su experiencia en el aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná

Entre los temas de agenda de la conferencia, los representantes de nuestro país compartieron sus experiencias en cuanto al desarrollo de la vía navegable, puertos y transporte fluvial, y las potencialidades y beneficios comerciales de la hidrovía Paraguay – Paraná. Además, expusieron las condiciones físicas y de servicios para el desarrollo de la actividad portuaria, el circuito logístico de la Hidrovía, los desafíos del transporte y regulación de puertos, los servicios estratégicos, modelo de la administración portuaria, entre otros.

Cabe recordar que, en oportunidad de la reciente reunión bilateral que sostuvieron los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Bolivia, se acordó fortalecer las relaciones de cooperación económicas y comerciales con el país vecino, en materia de industria naval, logística y servicios portuarios, así como la coordinación de acciones en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná.

Paraguay comparte con Bolivia  su experiencia en el aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná

El canciller Luis Alberto Castiglioni había informado en la ocasión la participación de una delegación nacional en esta actividad, como antesala al evento empresarial que se realizará el próximo 11 de junio, en la ciudad de La Paz, en el marco del Encuentro Presidencial y I Reunión del Gabinete Binacional.

Esta tarde se realizará un foro empresarial que contará con la participación de empresas paraguayas que compartirán sus propuestas comerciales con los empresarios bolivianos, en la búsqueda de oportunidades de negocios conjuntos.

La delegación del Paraguay está integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), PTP Paraguay – Terminales Portuarias, Imperial Shipping, GL South América SA.

Santa Cruz de la Sierra, 31 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#