Paraguay celebra el 208 aniversario de su Independencia en Japón con conciertos de la guitarrista Berta Rojas
Publicado: 05/20/19 06:00:a. m.

Paraguay celebra el 208 aniversario de su Independencia en Japón con conciertos de la guitarrista Berta RojasEn el marco de los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, la Embajada paraguaya ofreció un espectáculo artístico de primer nivel para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia Nacional, con dos conciertos ofrecidos por la afamada guitarrista clásica compatriota, Berta Rojas.

La primera presentación tuvo lugar en el Min-On Concert Hall Japón, que contó con la asistencia muy especial de Su Alteza Imperial, la Princesa Mako, quien en 2016 visitó Paraguay para conmemorar los 80 años de la migración japonesa a nuestro país.

El concierto en Tokio se abrió con la musicalización de los himnos de Paraguay y Japón en arpa paraguaya, ejecutado por el conjunto de “Arpa Duo Sonrisa” del connacional Enrique Carrera y la Japonesa Arisa Matsuki.

Paraguay celebra el 208 aniversario de su Independencia en Japón con conciertos de la guitarrista Berta Rojas

En la apertura, el Embajador Raúl Florentín Antola recordó la feliz visita que la Princesa Mako realizó al Paraguay y destacó el reconocimiento del que goza la Maestra Berta Roja internacionalmente como una de las mujeres más influyentes del mundo hispano.

Al final de su alocución, el embajador Florentin Antola transmitió en nombre del Gobierno y Pueblo del Paraguay los mejores deseos de una larga vida y buena salud al nuevo Emperador, Su Majestad Naruhito, resaltando la convicción de que las relaciones entre nuestros países continuarán de la mejor manera en la nueva era “Reiwa”.

El Concierto en Tokio contó con la participación especial del gran maestro japonés Shin-Ichi Fukuda, mundialmente reconocido como uno de los más grandes guitarristas clásicos, quien a invitación de Berta Rojas acompaño a la misma primero en la ejecución de una pieza clásica japonesa “A Boy named Hiroshima” y luego de “Danza Paraguaya” para el deleite de los presentes.

Paraguay celebra el 208 aniversario de su Independencia en Japón con conciertos de la guitarrista Berta Rojas

Durante el espectáculo artístico, Berta Rojas dedicó a la Princesa Mako una obra de Agustín Barrios “Un sueño en la Floresta”, la misma que ya ha dedicado a la princesa durante su visita a Paraguay en el 2016. Muy movida por este gesto, la Princesa Mako agradeció a la guitarrista nacional con un saludo muy especial en medio del concierto.

Disfrutaron también del concierto, el Viceministro Parlamentario para Relaciones Exteriores, S.E. Norizaku Suzuki, el Presidente de la Asociación de Conciertos Min-On, varios Diputados, entre ellos el Diputado Koichi Tani, Secretario General de la Liga de Amistad Parlamentaria Paraguay-Japón, autoridades de Ministerios, Embajadores y otros miembros del Cuerpo Diplomático en Japón, así como varios empresarios, amigos de nuestro país y público interesados en la guitarra clásica.

Segunda presentación, en Fukuyama

Paraguay celebra el 208 aniversario de su Independencia en Japón con conciertos de la guitarrista Berta Rojas

Con el deseo de extender las festividades por ambos aniversarios a otras regiones de Japón, se ofreció el 16 de mayo un concierto de la virtuosa guitarrista en la ciudad de Fukuyama, Prefectura de Hiroshima. Por primera vez, se ha celebrado el día nacional fuera de la ciudad de Tokio.

El Concierto, realizado con el apoyo de la Municipalidad de Fukuyama y de la Prefectura de Hiroshima en una sala para 530 personas, contó con la presencia, además del público en general, de los cuatro Intendentes de las ciudades seleccionadas como Ciudades Huéspedes en el marco del Programa “Host Towns” apoyado por el Gobierno Japonés. Estas ciudades, Fukuyama, Onomichi, Fuchu y Jinseki, albergarán a los atletas paraguayos semanas antes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a fin de poder aclimatarse antes de la competencia internacional.

Es importante mencionar que en el marco del concierto en Fukuyama, el artista plástico Rafael Gross Brown, quien está participando de un proyecto de residencia artística en la ciudad de Onomichi de 7 semanas, organizado por la Embajada del Paraguay, tuvo la oportunidad de exponer una obra de arte creada conjuntamente con el artista japonés Koudai Mukaiyama.

Cabe destacar que ambos conciertos contaron con el apoyo del ex embajador del Paraguay en Japón Naoyuki Toyotoshi. En Fukuyama la participación de la prestigiosa empresa japonesa con presencia en nuestro país, Tsuneichi, fue decisiva para el éxito del concierto.

Tokio, 20 de mayo 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#