Paraguay busca mantener cupo de becas para compatriotas estudiantes en Egipto
Publicado: 05/13/19 11:20:a. m.

Paraguay busca mantener cupo de becas para compatriotas estudiantes en Egipto

El embajador Mahmoud Talaat, asistente del canciller egipcio para Asuntos Culturales, recibió en audiencia al saliente embajador del Paraguay en la República Árabe de Egipto, Nelson Alcides Mora Rodas, y al nuevo encargado de negocios, consejero Arnaldo Salazar. Durante la visita de cortesía, el embajador Mora Rodas comunicó su salida del país por término de misión oficial y aprovechó la ocasión para presentar al nuevo jefe de Misión, el consejero Salazar, quien a partir del 5 de mayo se encuentra en funciones en la Embajada.

En el encuentro se habló de la preocupación del Gobierno del Paraguay ante el posible recorte de plazas en materia de becas de estudios disponibles para ciudadanos compatriotas, en el marco del programa académico denominado “Centro Internacional Egipcio para la Agricultura”, del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, el embajador Talaat explicó que los posibles cambios a realizarse en breve son parte de un proceso de reforma total, orientado al sector cultural en general y no puntualmente dirigido a los países de la región de América Latina en particular. Aclaró que debido a que Egipto ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Unión Africana (UE, con sede en Addis Abeba, Etiopía) el gobierno egipcio planea dedicar y asignar más plazas para los países africanos, los cuales son miembros de la UE.

Paraguay busca mantener cupo de becas para compatriotas estudiantes en Egipto

También se informó de la importancia que el Gobierno Nacional confiere a la cuestión cultural y académica, al tiempo de argüirse la necesidad de que dichas becas sean mantenidas a favor de los connacionales paraguayos interesados, sobre todo, en mérito al saludable y excelente estado de las relaciones bilaterales. El embajador Talaat aseguró y reiteró que la inquietud paraguaya en materia de becas será formalmente elevada a conocimiento y consideración final del canciller egipcio, Sameh Shoukry.

Igualmente, el diplomático egipcio manifestó la plena voluntad y disposición de su gobierno para desarrollar y fortalecer todas las formas y líneas de cooperación entre ambos países, en todos los niveles posibles de interés bilateral, recordando específicamente la vigencia del llamado “Acuerdo de Ciencia y Tecnología”, que fuera suscrito en 2009.

Al cierre de la reunión, a manera de despedida del saliente embajador y de bienvenida del nuevo Encargado de Negocios, se entregó al embajador Talaat dos libros escritos por autores paraguayos: “Un Viento Negro”, de Alcibiades González Delvalle, y “Colección de Cuentos”, de Augusto Roa bastos, ambas obras editadas e impresas en su versión árabe, como un tributo perenne y ejemplar de la cultura y la historia paraguayas.

En la oportunidad, el embajador Talaat estuvo acompañado de sus colegas diplomáticos, embajador Yasser Atef, viceasistente del ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Expatriados, Capacitación y Cooperación Técnica, y Asuntos Culturales y Religiosos Generales, y del primer secretario Mohamed Madi.

El Cairo, 9 de Mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#