Paraguay apoya convocar al Órgano de Consulta del TIAR, pero rechaza uso de la fuerza para la democratización de Venezuela
Publicado: 09/11/19 09:00:p. m.

Paraguay apoya convocar al TIAR, pero rechaza uso de la fuerza para la democratización de Venezuela

La República del Paraguay, a través de su delegación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió, junto a otros diez Estados Parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o Tratado de Río, solicitar oficialmente la inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA, el tema “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.

El Paraguay promueve y respalda toda acción por medios pacíficos de solución a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, pero no apoya el uso de la fuerza como mecanismo para la restauración de la democracia en el país hermano.

El Tratado de Río tiene como objetivo asegurar la paz en el hemisferio, proveer ayuda recíproca efectiva y rechazar las amenazas de agresión contra cualquier Estado. Los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos. Entre los firmantes se encuentra la Delegación de Venezuela.

El Paraguay decidió acompañar el debate de la situación venezolana en el ámbito del TIAR tomando en consideración las consecuencias de la misma en cuanto a seguridad hemisférica y a la crisis migratoria que está afectando a varios países, con más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país.

Asimismo, este debate enmarcado en el TIAR reflejará un sentido de solidaridad de los Estados con el pueblo de Venezuela, y que se está arbitrando medios para liberarlos del régimen de Maduro.

Asunción, 11 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#