Paraguay aportará contrapartida local para ampliar proyectos financiados por el Focem
Publicado: 07/16/19 10:40:a. m.

Paraguay aportará contrapartida local para ampliar proyectos financiados por el Focem

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, en el marco de la LIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, Argentina, suscribirá con la directora de la Secretaría del Mercosur dos addendas (modificaciones) a proyectos financiados por el Fondo Estructural del Mercosur (FOCEM).

Se agregarán contrapartida local a obras que se encuentran en ejecución en nuestro país.

La primera es la relacionada al proyecto “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción – 2da. Etapa y Conexión (Avda. Primer Presidente) con la Ruta Nacional Nª 9 (COF N° 03/14)”, dispuesto para mejorar el acceso al microcentro de Asunción, favoreciendo el tránsito a menor costo de operación vehicular y de reducción de tiempo de viaje.

La addenda constituye un esfuerzo adicional del Estado paraguayo para el avance de la emblemática obra vial en la capital asuncena, con el aporte de una contrapartida local adicional de US$ 10 millones, que permitirá avanzar con las actividades de liberación de la franja de dominio para la construcción del nuevo viaducto de 1.340 metros de extensión y de un paso a desnivel de 460 metros sobre la Avenida Primer Presidente, que redundará en una conexión ágil con la Ruta Nacional N° 9.

La segunda addenda se vincula con el proyecto “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemi” (COF Nº 05/10), que propone la rehabilitación y pavimentación del tramo de ruta entre las ciudades de Concepción y el Puerto Vallemí, ejecutable en sus inicios en tres tramos.

Con la modificación, además de la asignación de recursos por US$ 2 millones, se incluirá un nuevo tramo, el acceso a Cerro Morado, al Norte del Departamento de Concepción, Paraguay, con una extensión de 3,880 km, a continuación del Acceso a Tres Cerros. De esta manera se dará respuesta a una solicitud de las autoridades locales del distrito de San Lázaro.

Esta ruta proporcionará un acceso de todo tiempo y la reducción de costos de transporte de vehículos particulares y de carga, ello incidirá directamente en la productividad del trabajo de las canteras de piedra caliza, fábricas de cal viva y cal agrícola ubicadas en la zona que utilizan mano de obra familiar, situadas en las comunidades de Tres Cerros y Cerro Morado.

Asimismo, fomentará la diversificación de otras actividades comerciales, la pesca y el turismo en la zona.

Santa Fe, 16 de julio de 2019




Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#