Países de América Latina y el Caribe evalúan avances en la Agenda 2030
Publicado: 04/29/19 11:17:a. m.

Países de América Latina y el Caribe evalúan avances en la Agenda 2030

La República del Paraguay participó activamente en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible llevado a cabo en Santiago de Chile, que culminó en la víspera, luego de debates que se extendieron desde el lunes 22 de abril pasado.

El encuentro permitió el análisis profundo entre todos los países de la región latinoamericana y caribeña sobre el avance en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Los países de la región intercambiaron experiencias sobre los desafíos específicos que enfrentan, resaltándose en especial las dificultades del financiamiento para el desarrollo, en un contexto de crecimiento económico moderado y las limitaciones en la articulación necesaria con todos los sectores de la sociedad.

En la oportunidad se llegó a un consenso sobre la importancia de la defensa del multilateralismo y de la cooperación internacional, como factores claves, así como el indispensable fortalecimiento institucional de los diversos entes de coordinación a nivel nacional y la consolidación de la gobernanza global.

También se acordó sobre la necesidad de avanzar hacia una “Agenda de segunda generación”, que comprenda presupuestos nacionales por resultados ligados a los ODS, la determinación de las prioridades por ODS en los Planes Nacionales de Desarrollo Sostenible, social e inclusivo, y la “Localización de los ODS” en los gobiernos regionales y locales, además del fortalecimiento de capacidades estadísticas de los Estados, que permita un monitoreo real y eficaz en el logro de estos objetivos.

Participaron en carácter de delegados oficiales el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; el ministro secretario Ejecutivo de Planificación, Carlos Pereira; el viceministro de Desarrollo Social, Cayo Cáceres; el director general de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, embajador José Antonio Dos Santos; la coordinadora nacional para la implementación de los ODS, ministra Estefanía Laterza; y la jefa de departamento para los ODS de la Cancillería Nacional, primera secretaria Ruth Vera Durañona. También asistió al encuentro el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, en el segmento de autoridades locales.

Declaración del Grupo de Lima desconociendo a los representantes de Maduro en el Foro Regional

Por otro lado, bajo la premisa de que sin democracia y Estado de Derecho no hay desarrollo sostenible posible, los representantes de los países del Grupo de Lima realizaron un pronunciamiento desconociendo a la delegación venezolana del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro al tiempo de reiterar el apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El comunicado fue leído por el coordinador nacional del Perú y contó con el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Inmediatamente después de la lectura, los delegados de los mencionados países abandonaron la sala de sesiones cuando el representante de Maduro pidió la palabra para la réplica.

Santiago de Chile, 28 de abril de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#