Nueva posición dual de Paraguay como oferente - receptor de cooperación genera interés en Uruguay
Publicado: 08/08/19 10:00:a. m.

Nueva posición dual de Paraguay como oferente - receptor de cooperación genera interés en Uruguay

Los días 6 y 7 de agosto se realizó en la ciudad de Montevideo la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Paraguay – Uruguay, donde las delegaciones estuvieron presididas por la ministra Cynthia Filártiga, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el embajador Gustavo Pacheco, Director General de Cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

En dicha ocasión se destacó que la cartera para el bienio 2019-2021 está alineada con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de desarrollo y que se caracteriza por el equilibrio en la relación oferta - demanda de proyectos de cooperación entre los dos países.

En tal sentido, este porta folios es bidireccional, ya que las actividades que surgirán a partir de la implementación de estas iniciativas, refleja interés y capacidad de transmitir buenas prácticas de ambas partes con beneficios sustantivos para los dos países.

La nueva posición dual de Paraguay como oferente - receptor de cooperación, ha generado tal interés que, en respuesta a una de las demandas uruguayas, se presentó la Estrategia de Gestión Integrada para el combate a enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika y chikungunya).

La exposición estuvo a cargo de la Dra. María Teresa Barán, titular de SENEPA, quien expresó que Paraguay es el segundo país de América en haber sido declarado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, libre de malaria en junio 2018 y es reconocido por la excelente implementación de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) en la lucha contra la propagación de vectores y la atención médica de pacientes con estas afecciones.

Por su parte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, representada por la Directora General Patricia Samudio, en conjunto con su homóloga de la Universidad del Trabajo, han presentado un innovador proyecto bidireccional de diseño y fabricación digital como factor de desarrollo territorial de poblaciones vulnerables de ambos países,a través de la alfabetización digital en la educación media y universitaria, como una herramienta para el mundo actual.

Nueva posición dual de Paraguay como oferente - receptor de cooperación genera interés en Uruguay

Las áreas en las que se presentaron los proyectos fueron: ciencia, tecnología e innovación, educación, fortalecimiento e intercambio de políticas públicas, agua y medio ambiente, todas éstas vinculadas estrechamente con los compromisos asumidos en la Agenda 2030.

Por parte, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional serán los organismos responsables del seguimiento y monitoreo técnico de estos proyectos. Se debe mencionar que ambos países están impulsando la cooperación triangular con socios tales como GIZ de Alemania, la JICA del JAPÓN y también con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco de la cooperación iberoamericana.

Los proyectos del ámbito triangular aprobados son:

1) Desarrollo de la producción agrícola a través del sistema de riego y drenaje para el cultivo de arroz.

2) Inclusión social y gobernabilidad,Políticas de equidad racial e inclusión social de poblaciones afrodescendientes en Paraguay.

3) En etapa de ejecución se encuentra el Proyecto de Energía asequible y sustentable para el Paraguay, que también será bidireccional. La delegación de Uruguay destacó que el Paraguay es el segundo socio de cooperación en cantidad de proyectos.

También se aprobaron proyectos sectoriales.

Por la STP participaron el Dr. Mario Ruiz Díaz, Director General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Lic. Héctor Agüero, Jefe de Cooperación Sur-Sur y Triangular. La Jefa de Cooperación Bilateral de la Cancillería Nacional, Primera Secretaria Paola Silveira, participó igualmente de la reunión técnica.

La delegación nacional cumplió además con visitar la Embajada del Paraguay para informar al Jefe de Misión, Embajador Rogelio Benítez, sobre la agenda Cooperación Bilateral.

Asunción, 8 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#