Negociaciones lideradas por la Cancillería obtienen importantes logros para la navegación
Publicado: 03/28/19 08:30:p. m.

Negociaciones lideradas por la Cancillería obtienen importantes logros para la navegación

Las excelentes relaciones existentes actualmente entre las Cancillerías de Paraguay y Argentina han permitido importantes logros para el país en este 2019 en materia de navegación fluvial, como por ejemplo la liberación de buques detenidos, la ampliación de eslora de buques, la reducción de las tasas de migraciones, muellaje sin costo en el puerto de Buenos Aires, entre otros. La eliminación de medidas internas del país vecino, que obstaculizaban el comercio exterior de nuestro país en los puertos argentinos, favorece la importación y la exportación de nuestro país.

El director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de la Cancillería Nacional, consejero Manuel Ruiz Díaz, resaltó estos avances que se dieron con Argentina. “Son pasos importantes desde el encuentro bilateral que tuvieron los cancilleres de Paraguay y Argentina en noviembre del año pasado; trazaron la hoja de ruta para el tratamiento conjunto de determinados temas que tienen que ver con nuestra agenda fluvial principalmente y definieron las bases para ir superando algunos temas en los que teníamos dificultad y que son de interés tanto de Paraguay como de Argentina”, indicó.

Destacó la instalación de un mecanismo de diálogo bilateral como punto de partida de los avances obtenidos en los primeros meses de este 2019.

Eliminación de escaneos de contenedores y reducción de costos

En diciembre del año pasado se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta cuyo resultado principal es facilitar que la carga paraguaya que se estaba transbordando en los puertos uruguayos ahora pase a los puertos de Argentina. “Esto fue posible con la eliminación del escaneo de los contenedores que generaban demora y sobrecosto, lo que permitió que la carga paraguaya empiece a migrar nuevamente a los puertos argentinos. Este fue un logro de los intercambios que desarrollaban las Cancillerías así como con el sector privado y con otros órganos del Estado”, comentó.

“A partir de ahí se redujo el costo de la tarifa que se cobraba en materia migratoria cuando se tiene que hacer operaciones de transbordo. Anteriormente, cuando el buque tenía que transbordar cargas, se le cobraba 1.000 dólares de entrada y 1.000 dólares de salida. A partir de enero de este año se empezó a cobrar 500 dólares para la entrada y 500 dólares para salida y en los primeros días de marzo bajó aún más. Hoy día se cobra para el puerto de Buenos Aires 100 dólares de entrada y 100 dólares de salida y en el resto de los puertos argentinos se cobra 10 dólares por la entrada y 10 dólares por la salida”, destacó.

Muellaje sin costo

Negociaciones lideradas por la Cancillería obtienen importantes logros para la navegación

Ruiz también destacó el denominado muellaje sin costo en el puerto de Buenos Aires. Es una medida que se anunció el mismo día que los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri fueron testigos de un Entendimiento firmado por los cancilleres, en la reciente visita del 20 de marzo. Anteriormente las embarcaciones paraguayas esperaban turnos de 5 a 10 días fuera del puerto de Buenos Aires para las operaciones de transbordo, sin condiciones de seguridad, mientras que actualmente las embarcaciones paraguayas entran a una zona segura dentro del puerto de la capital porteña sin costo alguno.

Otro avance logrado es la facilitación del desmembramiento de los convoyes de las barcazas para pasar el puente ubicado en General Belgrano, que une Corrientes con Resistencia. “Con esto se gana un día y medio de ida y un día medio de vuelta, lo que significa ahorrar tiempo y dinero”, apuntó. “Todos estos logros generan reducción de costos, disminución de las demoras y eliminación de los sobrecostos para el comercio exterior del Paraguay, no se trata de un privilegio a la parte logística sino hay que ver toda la cadena que genera las condiciones para abaratar la importación y la exportación del Paraguay”, indicó.

Dársena prioritaria en puerto de Buenos Aires

Ruiz informó que está en trámite que el Paraguay tenga condiciones prioritarias para hacer el transbordo de su carga en el puerto de Buenos Aires. El objetivo es que haya una dársena fluvial prioritaria para las operaciones de transbordo de las embarcaciones paraguayas. “Este es otro resultado del entendimiento existente”, acotó.

“Sin lugar a dudas es muy importante la reciente medida que implementó el Gobierno argentino, a la cual el Presidente Abdo Benítez se refirió cuando volvió de Chile, que es la exención para el embarque de prácticos a buques autopropulsados de bandera paraguaya. Es decir, hoy podemos navegar con nuestros profesionales sin tener que alzar profesionales argentinos, naturalmente esto es algo muy positivo”, indicó. También anunció que hay avances para la solución de fondo en el reconocimiento definitivo de los títulos y habilitaciones del personal paraguayo que opera en las embarcaciones.

Otra gestión que encabezó la Cancillería el año pasado tiene que ver con las barcazas tanques que transportan aceite vegetal. “Había una medida argentina unilateral ante la falta de normas internas que regulaba la altura que tiene que tener el doble fondo del casco. A partir del 1° de enero de 2019 prácticamente el 55% de nuestras barcazas que transportan aceite iban a salir de circulación. Eso no pasó, se presentó una muy fundamentada solicitud para que esa medida no entre en vigencia porque iba a perjudicar al sector agroexportador, como también a las inversiones que se vienen realizando. En esto se han dado avances para que las medidas queden estandarizadas conforme a los entendimientos que se están dando, a fin de darle seguridad y previsibilidad en las inversiones en la hidrovía”.

Asunción,28 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#