​Mercosur y Singapur decidieron iniciar encuentros que conduzcan a un Acuerdo económico – comercial
Publicado: 04/07/17 03:40:p. m.

Mercosur y Singapur decidieron iniciar encuentros que conduzcan a un Acuerdo económico – comercial

La reunión ministerial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, sirvió también para una reunión bilateral entre el Mercosur, representado por sus Cancilleres, Eladio Loizaga (Paraguay), Susana Malcorra (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Ministros de Comercio, y el Canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan.

En la ocasión se pasó revista a la economía de los países del Mercosur y de la región la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) que está compuesta por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas, cuya Presidencia Pro Témpore asumirá Singapur el año próximo.

Se constató que se trata de una región inmensa, que comprende una porción importante del PIB mundial, en franco progreso económico. El objetivo es acercar ambas regiones y buscar acuerdos de carácter económico - comercial que propicie y fortalezca el intercambio, y coopere en la búsqueda de un comercio más libre, y basado en normas estables, que persiguen ambos bloques.

Teniendo en cuenta que ASEAN no negocia como bloque, como el caso del Mercosur, se acordó avanzar primero en negociaciones entre el Mercosur y Singapur y, en su momento, replicar sus procedimientos y resultados con otros países de ASEAN que así estén interesados.

Para el efecto, la Presidencia Pro Témpore del Mercosur ejercida en el presente semestre por Argentina y la Cancillería de Singapur, buscarán identificar la fecha adecuada para un nuevo encuentro de carácter ejecutivo, a fin de trazar las lineas de lo que podría ser un acuerdo comercial amplio entre ambos.

Buenos Aires, 7 de abril de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#