Más de 40 empresarios participarán de foro en Bolivia en respuesta a la nueva política exterior de la Cancillería
Publicado: 06/10/19 07:54:a. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), bajo la administración del canciller Luis Alberto Castiglioni, encara una activa política exterior de posicionamiento del potencial que tiene nuestro país en materia económica y comercial, tanto en ventajas comparativas como en cuestiones logísticas.

Con ese afán, además de extender los lazos diplomáticos, promueve eventos empresariales en el exterior para dar a conocer al país y para posicionar a las empresas nacionales.

Dentro de ese marco, más de 40 empresarios paraguayos de los sectores de la producción, la industria, el comercio y los servicios confirmaron su presencia en el foro empresarial boliviano-paraguayo que tendrá lugar el próximo martes 11 de junio, en la ciudad de La Paz, como parte del encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia.

De ellos, 8 son presidentes de gremios, lo que revela la trascendencia que le han dado los sectores productivos nacionales a esta actividad promovida por la Cancillería Paraguaya.

Estarán Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Luis Villasanti, de la Asociación Rural del Paraguay (UIP); Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM); Guillermo Mas, de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa); José Berea, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco); Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Además, participarán representantes de sectores portuarios, líneas navieras y de transporte.

También estarán presentes los cancilleres Castiglioni y Diego Pary Rodríguez, de Bolivia, y otras autoridades nacionales de ambos países.

Con este tipo de actividades, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, propicia no solo un clima de negocios favorable, sino busca la complementariedad de las economías de dos países condicionados geográficamente por la carencia de litoral marítimo y promueve un desarrollo sustentable y beneficioso para la población.

Con la participación empresarial en foros, exposiciones, misiones comerciales directas en rubros específicos o multisectoriales, la Cancillería apunta a la identificación de obstáculos para al acceso a los mercados, de manera a iniciar los trámites y hacer los reclamos para la eliminación de las barreras.

El canciller Castiglioni confía que el foro empresarial en La Paz se constituirá en un evento histórico dentro de las relaciones de ambos países y que servirá no solo para acentuar los lazos de amistad entre los pueblos, sino estimulará el crecimiento económico para una mejor calidad de vida de la población, a través de la generación de empleos y de oportunidades.

El foro en Bolivia es el tercer evento empresarial de gran porte en donde la Cancillería impulsa la participación de empresarios paraguayos. El primero fue en Panamá, el 9 de abril del corriente año (https://bit.ly/2InPW1A) ; el segundo fue en Turquía, el 3 de mayo pasado (https://bit.ly/2Va2OA9) ; y el tercero ahora en Bolivia.

Además, en la visita del vicecanciller ruso Seguey Riabkov de la semana pasada, se acordó la realización de un foro empresarial entre Paraguay y la Federación de Rusia, en la ciudad de Asunción, tentativamente en setiembre-octubre próximo, para potenciar sectores de interés común.

Estas acciones son el anticipo de la próxima instalación del Consejo Consultivo Empresarial, instancia que estará integrada por 31 organizaciones, asociaciones y gremios, con el objetivo de cooperar con la elaboración y ejecución de políticas públicas relacionadas con las relaciones exteriores.

Dentro de la misma política de activa presencia internacional, la Cancillería promociona en todo el mundo la tradicional Expo Ganadera e Industrial de Mariano Roque Alonso, que este año está teniendo un fuerte cariz global.

El foro empresarial en La Paz concentra esfuerzos de gran valía y proyecta un futuro promisorio, de gran importancia para las relaciones económicas y comerciales de Paraguay y Bolivia. Ambos países buscan encontrar nuevas áreas y sectores de la economía que puedan apuntar a una verdadera integración productiva.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#