Luces naranja en solidaridad con pacientes que padecen Esclerosis Múltiple
Publicado: 05/31/19 08:21:a. m.

Luces naranja en solidaridad con pacientes que padecen Esclerosis Múltiple

El Ministerio de Relaciones Exteriores luce el color naranja, adhiriéndose a la campaña de conmemoración impulsada por la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes. Este 30 de mayo en todo el mundo se recordará el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, bajo el lema #MiEMinvisible, destacó el Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

El Poder Ejecutivo promulgó en el 2017 laLey N° 5.809 que establece cobertura médica dentro del Sistema Sanitario Nacional para el tratamiento de dicha enfermedad.

La normativa tiene por objeto establecer una cobertura médica en todo el Sistema Sanitario del país para la detección, tratamiento y asistencia a las personas que sufren de la enfermedad nerviosa denominada síndrome de Esclerosis Múltiple.

En este contexto, la normativadispone que los pacientes con esta enfermedad se beneficiarán con la provisión gratuita de la medicación inmunomodeladora y /o específica que haya sido indicada; la cobertura integral de los tratamientos de neuro-rehabilitación con carácter interdisciplinario, sin topes o límites de sesiones;los tratamientos médicos y farmacológicosy demás terapias que se consideren necesarias para las personas afectadas por el Síndrome de Esclerosis Múltiple, independientemente de su edad, según prescripción de profesionales habilitados en las especialidades respectivas requeridas.

Uno de los trastornos neurológicos más comunes

Cabe mencionar queesta enfermedad es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en los adultos jóvenes. Existen 2,3 millones de personas con EM en todo el mundo y es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar y muchas vidas se vean afectadas indirectamente, a través del cuidado a una persona con EM.

A la mayoría de los afectados por la EM se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble de hombres.

Las causas de la EM no se conocen todavía y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas, que se manifiestan con una visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

Asunción, 31 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#