Licitación para construir tercer puente con Brasil será lanzada este mes
Publicado: 07/09/19 09:18:a. m.

(Presidencia) Con la intención de avanzar en acuerdos sobre la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en la fecha el presidente Mario Abdo Benítez se reunió con una delegación de autoridades de la República Federativa del Brasil. En la ocasión se anunció que el lanzamiento de la licitación para los estudios de factibilidad y diseño final de ingeniería del puente sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, se llevará a cabo inicialmente el 20 de este mes.

Fueron recibidos por el mandatario, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias y demás miembros de la delegación brasileña. De la reunión en Palacio de Gobierno participaron además el Canciller Nacional, Luis Castiglioni; el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete; y otras autoridades paraguayas, ocasión en que fue abordado, entre otros temas, el proyecto de construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, obra a ser encarada por Paraguay y Brasil, mediante el financiamiento de la Itaipú Binacional.

En este contexto se anunció que el lanzamiento de la licitación para los estudios de factibilidad y diseño final de ingeniería del puente sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, se llevará a cabo inicialmente el 20 de este mes.

“Tratamos sobre la integración y la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, que será muy importante porque será la apertura del acceso al Pacífico. Es un sueño que va a tornarse realidad con el apoyo de la ITAIPU y el trabajo conjunto de las cancillerías de Paraguay y Brasil”, destacó el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja.

Asimismo, durante la reunión, fueron tratados otros temas relativos al fortalecimiento de las relaciones entre Mato Grosso do Sul y nuestro país en materia de integración económica e institucional, como la creación de un parque tecnológico entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, e instalación de aduanas en Ponta Porã y Mundo Novo.

Cabe señalar que en mayo de este año, una comitiva encabeza por el director general paraguayo de la ITAIPU, mantuvo una reunión en Puerto Murtinho con las autoridades de la zona, donde se acordó la visita de la delegación para avanzar con los pormenores del proyecto de infraestructura que permitirá la conectividad del Atlántico con el Pacífico.

La idea es dar celeridad a los trámites para que las obras de construcción del puente internacional inicien como máximo en 1 año y medio. La inversión estimada que realizará la ITAIPU Binacional para la construcción de este corredor bioceánico es de aproximadamente USD 75 millones. La ejecución de las obras estará a cargo de empresas paraguayas, con mano de obra y materiales nacionales.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE

El puente internacional sobre el río Paraguay será de tipo atirantado, con una longitud de 680 metros, se prevé que finalice su construcción en marzo del 2023.

Sus medidas y características serían similares a las del Puente de la Integración que conectará las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, con capacidad para soportar grandes volúmenes de cargas.

ITAIPU tendrá a su cargo la contratación de empresas especializadas para realizar un completo estudio de factibilidad, estudio socioambiental y el diseño final de ingeniería de la megaobra.

TRABAJO CONJUNTO EN AREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Tras el encuentro, en conferencia de prensa, la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, resaltó el trabajo conjunto entre las autoridades de Paraguay y Brasil sobre los diferentes temas en la agenda bilateral y fundamentalmente en el área de Agricultura y Ganadería.

“Hay una sincronía en varias actividades entre Brasil y Paraguay, principalmente en el área de agricultura y la ganadería”, significó al tiempo de señalar se avanzará en todos los proyectos que hacen al desarrollo de ambos países.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, resaltó que se está logrando acciones bilaterales concretas en el marco las líneas establecidas por los Presidentes Abdo Benítez y Jair Bolsonaro respecto al fortalecimiento de la integración entre ambos países.

Dijo asimismo que con la ministra en Brasilia se ha conversado respecto a la intención de un trabajo conjunto considerando que los sistemas productivos son muy similares.

“Hemos conversado no solamente del área productiva sino también de inversiones en obras públicas que van a beneficiar a la integración de ente Brasil y Paraguay así como de otros países de la región y que permitirá unir los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, que va a beneficiar bastante al sector productivo”, sostuvo.

Además del gobernador Azambuja, la comitiva de Mato Grosso do Sul en Asunción esta compuesta por el vicegobernador y el secretario de Estado de Infraestructura, Murilo Zauith; por los secretarios Eduardo Riedel (Gobierno y Gestión Estratégica), Jaime Verruck (Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar) y Antônio Carlos Videira (Justicia y Seguridad Pública); y por el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Paulo Corrêa.

Asunción, 9 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#