La OCDE presentará en octubre el informe final del Estudio Multidimensional País
Publicado: 09/03/19 08:00:a. m.

La OCDE presentará en octubre el informe final del Estudio Multidimensional País

La Dirección General de Política Económica (DGPE), del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el 1 y 2 de octubre del año en curso se realizará en la sede de la Cancillería Nacional la presentación del informe final del Estudio Multidimensional País elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presentación del informe final a las autoridades nacionales y demás sectores relevantes de la sociedad se realizará en el marco de reuniones de alto nivel entre actores locales y de la OCDE. El evento contará con la presencia de Mario Pezzini, director del citado Centro de Desarrollo, quien tendrá el honor de ser el primer presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE en visitar nuestro país.

El estudio multidimensional de Paraguay, implementado por la OCDE con el Gobierno de Nacional, tiene como objetivo apoyar a nuestro país en la implementación de políticas y estrategias para el desarrollo, generando nueva evidencia empírica, proponiendo lineamientos de política pública y acompañando la formulación de un plan de acción para llevarla a cabo.

El estudio multidimensional dio inicio en marzo de 2017. Se implementa en tres fases, de las cuales las dos primeras finalizaron, produciendo dos informes:

- El Volumen I. Evaluación inicial, realiza un diagnóstico de las principales barreras al desarrollo del país desde una perspectiva multidimensional, a través de las 5 P de los Objetivos de desarrollo sostenible (personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas (partnerships)).

- El Volumen II. Análisis detallado y recomendaciones, profundiza el análisis y propone recomendaciones de política pública sobre tres temáticas clave para el crecimiento inclusivo de Paraguay: (i) protección social, (ii) salud y (iii) educación.

La tercera fase del estudio multidimensional tiene como objetivo salvar la distancia entre las recomendaciones incluidas en el Volumen II del estudio y su implementación a través de una serie de actividades participativas para generar un plan de acción y una serie de instrumentos de monitoreo que permitan ligarlo con el marco estratégico de la política de desarrollo del país.

Esta tercera fase ha tenido como coordinador al Ministerio de Relaciones Exteriores en su condición de coordinador de la Comisión Multisectorial de relacionamiento del Paraguay con la OCDE y su Centro de Desarrollo.

Las misiones técnicas al Paraguay de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la implementación de la Fase 3 del Estudio Multidimensional País se realizaron en el mes de noviembre de 2018 y en el mes de marzo de 2019.

Asunción, 3 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#