La Cancillería Nacional y la Fundación Paraguaya promoverán modelo de educación emprendedora
Publicado: 09/07/19 06:36:p. m.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Fundación Paraguaya suscribieron hoy sábado un Memorándum de Entendimiento para impulsar programas de educación innovadora y acciones conjuntas de cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de la oferta de Cooperación Sur-Sur (CSS) del Paraguay.

Una delegación presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, visitó este sábado la escuela San Francisco, de la Fundación Paraguaya, en Cerrito, Chaco.

El objetivo fue conocer el modelo de educación agrícola autosustentable que ya ha sido transferido a más de 20 países en el mundo, así como los distintos productos desarrollados por la Fundación Paraguaya dentro de los programas de educación emprendedora, microfinanzas y semáforo para la eliminación de la pobreza.

Estos modelos tienen probados resultados positivos y tienen importantes reconocimientos y premios internacionales.

El Memorándum de Entendimiento fue suscripto por el canciller Rivas Palacios y Martín Burt, presidente de la Fundación Paraguaya.

Según el acuerdo firmado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a:

a) Respaldar las actividades de cooperación desarrolladas por la Fundación Paraguaya a través de asistencia técnica a nivel internacional.

b) Incluir en el Catálogo de Ofertas de Cooperación Sur-Sur del Paraguay los productos de la Fundación Paraguaya que se acuerden conjuntamente.

c) Facilitar, en el marco de sus competencias institucionales, las gestiones tendientes a permitir el ingreso y la estadía de ciudadanos de otros países que vengan a trabajar en los programas de la institución, en el marco de la legislación vigente.

Por su lado, la Fundación Paraguaya se compromete a:

a) Comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores todas las acciones de cooperación técnica desarrolladas en el plano internacional, especialmente con gobiernos extranjeros.

b) Dar visibilidad al respaldo oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en su oferta de asistencia técnica internacional, así como dentro de la estrategia de comunicación institucional.

c) Propiciar vínculos para la presentación de la oferta de Cooperación Sur-Sur del Paraguay en los países donde actúa.

Este entendimiento se inscribe en la hoja de ruta que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, especialmente, en el ODS 17, que invita a multiplicar las alianzas “multiactor” como clave para alcanzar las metas establecidas en beneficio directo de las personas, sin exclusión.

Este acuerdo es un paso importante para un nuevo concepto de cooperación y para consolidar el posicionamiento del Paraguay en el ámbito de la cooperación internacional como oferente de Cooperación Sur-Sur (CSS).

Cabe destacar que Paraguay hoy es un importante referente de país que ofrece cooperación en diferentes campos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Paraguaya inician así una fase de trabajo conjunto para la realización de actividades, la promoción de la capacitación y formulación de proyectos, y el enriquecimiento de la oferta de cooperación en los espacios oficiales internacionales.

En esta visita se realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Agrícola, que fue guiado por los propios jóvenes estudiantes, a través de los huertos, invernaderos, establos y sector de producción láctea.

La actividad se cumplió con la presencia del personal directivo y docente de la institución, alumnos y autoridades locales de la Municipalidad de Benjamín Aceval.

La delegación que acompañó al canciller Rivas Palacios estuvo compuesta por la señora Marta de Rivas; el vicecanciller José Antonio Dos Santos; la ministra Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; la ministra Cynthia Filártiga, directora de Cooperación Internacional; Carlos Ruckelshaussen, director de Tratados; ministro José María González Ávila, director general de Protocolo; Mirta Benítez Palma, jefa para la Articulación Interinstitucional de la Dirección de Cooperación Internacional; y José Agüero, secretario privado del ministro.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#