Itaipú pide a la Cancillería notas reversales para crear Comisión Binacional de Cuentas
Publicado: 08/26/19 09:01:p. m.

Itaipú pide a la Cancillería notas reversales para crear de Comisión Binacional de Cuentas

El Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, anunció hoy en conferencia de prensa realizada en la sede de la Cancillería Nacional, la decisión de crear una Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú mediante acuerdo por intercambio de Notas Reversales, a ser encaminadas por las Cancillerías de los gobiernos del Paraguay y de la República Federativa del Brasil.

El anuncio fue realizado al término de la reunión que mantuvo esta mañana con el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Ernst Bergen, quien en la ocasión estuvo acompañado por el director financiero de la entidad, Fabián Domínguez, en tanto que el canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos.

El Directorio Ejecutivo de la entidad binacional, en sesión desarrollada el jueves 22 de agosto, retomó las tratativas para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, integrada por órganos contralores de ambos países, la cual debe darse mediante acuerdo por intercambio de Notas Reversales a ser encaminadas por las Cancillerías de los Gobiernos de Paraguay y Brasil.

En un acta suscripta por los dos directores generales de la ITAIPU, Ernst Bergen (paraguayo), y Joaquim Silva e Luna (brasileño), la Entidad solicitó el apoyo a las Cancillerías de ambos países para dicho efecto. Es por ello que el director general paraguayo interino de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, se reunió hoy con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, a quien entregó la nota petitoria e informar la intención deambas márgenes.

Itaipú pide a la Cancillería notas reversales para crear de Comisión Binacional de Cuentas

Bergen explicó que la decisión de crear la Comisión Binacional de Cuentas fue aprobada con el propósito de avanzar en el proceso de perfeccionamiento y de transparencia en la gestión.

A tal efecto, el Directorio Ejecutivo de la Itaipú entiende relevante contar también con un mecanismo de control externo, lo cual, de manera independiente y respetando el principio de binacionalidad y del Tratado de ITAIPU, ayudaría a los dos países en la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad en cuanto a los aspectos de legalidad, legitimidad y economía de sus actos”.

Por tanto, en la fecha la ITAIPU Binacional elevó esta solicitud a los ministerios de Relaciones Exteriores, tanto de la República del Paraguay como también de la República Federativa de Brasil, en un acto similar realizado en Brasilia.

Asunción, 26 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#