Cancillería prepara decreto y reglamento para formalizar funcionamiento de Comisión Asesora para revisión Anexo C
Publicado: 09/06/19 08:30:a. m.

Itaipú: Cancillería prepara decreto y reglamento para formalizar funcionamiento de Comisión  Asesora El Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la base de las opiniones y recomendaciones de los participantes de la primera reunión de la Comisión Asesora Ad honórem para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prepara un proyecto de decreto para formalizar esta instancia consultora, estableciendo su mandato, naturaleza jurídica, alcances, entre otros aspectos.

También alista un proyecto de reglamento interno, basado en normativas usadas en las Naciones Unidas, que será puesto a consideración de los miembros de la Comisión Asesora, con el fin de establecer un marco rector y para una mejor organización de la tarea a realizar. Los comisionados tendrán la plena libertad de aprobarlo, modificarlo o presentar otras propuestas.

Asimismo, la Cancillería Nacional prevé para la segunda quincena de este mesla convocatoria para la segunda sesión de la Comisión Asesora. La fecha será confirmada en breve.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su rol de ente coordinador de la iniciativa presidencial, integró una comisión de apoyo para colaborar con los miembros de la comisión. Este organismo gestiona y coordina la presentación de exposiciones técnicas sugeridas en la primera sesión.

En el próximo encuentro de la Comisión Asesora se hará una presentación sobre el tema “Negociaciones futuras sobre el Tratado de Itaipú – Aspectos Relevantes” que estará a cargo del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE).

Asimismo, se prevé para una siguiente reunión a realizarse en octubre, una exposición sobre el tema “Paraguay 2023: Una visión de desarrollo”, a cargo delGrupo de Investigación del Sistema Energético (GISE).

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que estas presentaciones técnicas, así como otras que se harán en el marco de las reuniones ordinarias de la Comisión Asesora, serán de fundamental importancia para generar un debate de alto nivel técnico, que pueda orientar los trabajos hacia los fines y objetivos propuestos al impulsar la instalación de la misma.

Para el Gobierno Nacional la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú constituye una causa nacional, por lo que el abordaje de este proceso requiere de un enfoque amplio, pluralista y multidisciplinario, a fin de conocer la opinión de personas calificadas y representativas de diversos sectores de la sociedad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su agradecimiento a todos los asistentes de la primera reunión y reconoce las importantes contribuciones realizadas para orientar los trabajos de la Comisión Asesora.

Asunción, 6 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#