Inversiones extranjeras que se instalan en Paraguay se benefician con la menor carga tributaria de toda la región
Publicado: 05/03/19 12:27:p. m.

Inversiones extranjeras que se instalan en Paraguay se benefician con la menor carga tributaria de toda la región

El Paraguay es un país de oportunidades para el capital y el trabajo, y las inversiones extranjeras que decidan instalarse para producir bienes o servicios se benefician con la menor carga tributaria de toda la región puntualizó Jorge Pappalardo, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), integrante de la delegación empresarial que acompaña al Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, en la visita oficial que realiza a Turquía.

Es su exposición en el foro de negocios Paraguay – Turquía realizada en la fecha en la ciudad de Estambul, el referente industrial mencionó que nuestro país también tiene su Bósforo que lo hace atractivo, que es la ley 60/90 que establece el régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero.

Al enumerar las principales ventajas comparativas vigentes, señaló que la mencionada norma permite al inversor introducir al país bienes de capital sin pagar absolutamente nada por sus maquinarias e insumos para la producción de bienes o servicios de exportación para abastecer requerimientos de grandes mercados.

Mencionó que otra variable vigente es la inversión al amparo de la ley de la maquila, que elabora productos o servicios directamente para la exportación a terceros mercados.

“El inversor lo único que pagará es el 1% de la factura de sus ventas, por ejemplo al Brasil, que es un país vecino que es más grande que Rusia y que de hecho es un gran comprador”, manifestó. Agregó que los inversores están exentos del pago del impuesto a la renta.

Inversiones extranjeras que se instalan en Paraguay se benefician con la menor carga tributaria de toda la región

A modo de comparación explicó al auditorio de que si el industrial turco quisiera vender sus mercancías al mercado brasileño tendrá que pagar 35% de impuesto para arriba para nacionalizar su producto, y si la transacción se realiza vía Paraguay tributará solamente el 1%. Pero eso no es todo, ya que también se encuentra la doble tributación, una es el impuesto establecido por el gobierno, y el siguiente es el aplicado por los Estados o provincias.

“Nosotros en Paraguay estamos muy acostumbrados a trabajar con gente de afuera. De hecho hoy tenemos 150 empresas brasileras ya instaladas en nuestro país. Salieron de Brasil para fabricar en nuestro país y volver a vender lo procesado al vecino país”, comentó.

A la enumeración de las ventajas comparativas agregó la estabilidad macroeconómica que identifica claramente al Paraguay en toda la región.

“En 200 años que tenemos de independencia la inflación más elevada históricamente fue de 45%. Hoy tenemos menos del 4%, estamos en 3,2% de inflación”, señaló.

También enfatizó que en los servicios de provisión de energía eléctrica, el megawattestá a 40 dólares y que no es un precio subsidiado. “Es un precio real que no va modificar con el cambio de un gobierno a otro, porque está vigente un acuerdo internacional con el Brasil para tener un precio de energía al costo de producción”, acotó.

Finalmente se refirió a la vida pacífica que tiene el Paraguay, país donde no existe racismo ni discriminación. “Todos somos iguales ante la ley y por eso tenemos una nación integrada y pacífica”,concluyó el vicepresidente de la UIP.

Cabe señalar que el foro internacional también realizaron sus exposiciones Jorge Vergara, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien se refirió al plan de inversión en infraestructura;Esteban Dos Santos, de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos; Sonia Tomassone, de la Cámara Paraguaya de Exportadores; Javier Ramírez, del ámbito de los negocios turísticos, y Oguz Satici, presidente del DEIK.

Estambul, 3 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#