Instituciones se capacitan para enfrentar el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero en la Triple Frontera
Publicado: 10/31/19 12:58:p. m.

La Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT, liderada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central del Paraguay (BCP), fueron los anfitriones del taller sobre “Financiamiento del terrorismo y lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera”, que tuvo lugar ayer y hoy, en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

El encuentro fue auspiciado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.

El taller resultó relevante en virtud a los objetivos previstos con miras al fortalecimiento del conocimiento de los riesgos de LA y FT en la zona denominada Triple Frontera, sobre todo a los efectos de compartir experiencias para mitigarlas a través de la implementación de las mejores prácticas aplicadas respecto al control y supervisión en materia ALA/CFT a los proveedores de Servicios de Transferencia de Dinero o Valores (STDV).

Además, tuvo como propósito optimizar las estrategias para combatir la evasión fiscal y aduanera y promover la cooperación regional entre las autoridades de Brasil, Argentina y Paraguay.

El taller contó con la participación de expertos de diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay. Asimismo, con la presencia de altos funcionarios de las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT del país.

La sesión inaugural estuvo a cargo de Carlos Adolfo Arregui Romero, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; embajador Ricardo Scavone, director general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y José Cantero Sienra, presidente del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Además, estuvieron presentes Esteba Aquino, ministro secretario nacional de la Secretaría Nacional de Inteligencia; Teresa De Jesús Rojas de Jara, ministra de la SENABICO; Arnaldo Giuzzio Benítez, ministro de la SENAD; José Antonio Ortiz Báez, presidente de CONAJZAR; Oscar Alcides Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación; Julio Fernández, director nacional de Aduanas; Fernando Benavente, abogado del Tesoro y Raúl Vera Bogado presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay. 



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#