Industriales y productores destacan "La excelente política exterior" del Gobierno Nacional, liderada por Castiglioni.
Publicado: 07/14/19 12:57:p. m.

(PRESIDENCIA) Con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y otras altas autoridades del Gobierno, esta noche quedó oficialmente inaugurada la XXXVIII edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXXIV Exposición Nacional de Ganadería. En la ocasión, el gremio de indutriales encabezado por su titular, Gustavo Volpe, agradeció y destacó las gestiones del Gobierno para la obtención de un trato preferencial arancelario para más de 5 mil productos paraguayos en el acuerdo Mercosur-Unión Europea. La muestra, organizada por la ARP y UIP, abrió las puertas al público el pasado 06 de julio y continúa con sus actividades hasta el 21 próximo.

Una de las principales innovaciones de la Expo este año es contar con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene un stand interactivo y recibe a gran cantidad de visitantes y están presentes con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, por primera vez la ANDE estará en la Expo Rueda, una la mesa de negocios donde podrá ofrecer bloques de energía. ¨Y esto también es una innovación y es con miras a que el Paraguay consuma más de lo que produce con nuestras hidroeléctricas¨ indicó Gustavo Volpe, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El Presidente de la UIP reconoció durante su intervención que la economía atravesó por un momento difícil a principios de año, pero que ahora ¨Las cosas están comenzando a mejorar y las señales de mejora nos dan confianza en que este segundo semestre será más dinámico y que las perspectivas para los siguientes años son mejores¨ expresó Volpe.

ACUERDO MERCOSUR-UE TRAE BENEFICIOS ARANCELARIOS A MÁS DE 5000 PRODUCTOS PARAGUAYOS

Un aspecto destacado en el discurso del industrial es lo relativo al reciente acuerdo logrado entre los bloques Mercosur y Unión Europea, que traerá consigo importantes beneficios arancelarios para varios productos paraguayos.

¨La Expo es un espacio para mostrar lo mejor que produce el Paraguay. También para proyectarnos y hablar de las enormes posibilidades que se abren a nuestro país con la firma del acuerdo político que consideramos clave para lograr el mayor desarrollo de nuestra economía; hablo del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Para el Paraguay, esto significa la liberalización arancelaria de más de 5000 productos que estaban incluidos dentro del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias. Y en contrapartida tendremos 15 años para desgravar las exportaciones de Europa al Mercosur, lo cual constituye un desafío que obligará a nuestras industrias a ser cada día más competitivas. Por todo esto queremos felicitar al presidente de todos los paraguayos Mario Abdo Benítez por su excelente política exterior y muy especialmente al equipo negociador que participó activamente en las negociaciones. El líder fue el propio canciller nacional el ingeniero Luis Castiglioni, que como ingeniero se puso una meta y logró el 100% de la meta que se habría propuesto¨ expresó Gustavo Volpe.

El industrial también valoró las gestiones del Ministerio de Industria y Comercio encabezado por su titular Liz Crámer, quien tuvo una activa participación en la mesa de negociaciones. ¨La industria local tiene un desarrollo sostenido y eso se refleja en que hoy representa el 20% del PIB y que cada año tenga una proyección de crecimiento en torno al 5% en relación al año anterior¨, señaló.

Por su parte, el titular de la ARP, Luis Villasanti destacó el alto sitial que ocupa hoy la ganadería paraguaya en el mundo, un rubro que supo reponerse a largas sequías, así como a penosas inundaciones.

¨La alta genética que hoy podemos apreciar es el resultado del trabajo tesonero y patriótico de hombres y mujeres que encuentran en la ganadería un sustento digno de vida, que con disciplina y el mayor respeto a las leyes han forjado una vida de trabajo. Porque de nada sirve la inteligencia si no trabajamos dignamente. El sitial que hoy ocupa la ganadería paraguaya es el resultado de todos los productores de esta bendita tierra paraguaya guaraní, que enfrentando al frío, al calor, inundaciones y sequías porque el campo vive los 365 días del año. El campo es la tierra paraguaya, cuna del trabajo honesto y constante¨ resaltó en su intervención Villasanti.

TRES PILARES QUE SOSTIENEN AL PAÍS: LA FUERZA DE LA PRODUCCIÓN, DEL TRABAJO Y DEL GOBIERNO

Villasanti aseguró que en el acto inaugural estaban representados los tres pilares fundamentales sobre los cuales se construye un país: La fuerza de la producción, la fuerza del trabajo y la fuerza del gobierno, porque la única fórmula para avanzar como nación hacia un progreso es la unión y el trabajo coordinado.

¨El sector pecuario insta al gobierno a redoblar los esfuerzos, tendiente a garantizar los estados de derecho y blindar la seguridad jurídica por la violación del ordenamiento jurídico no debe ser tema de diálogo. La ley está para ser respetada y cumplida, sin posibilidad de ser negociada. Y lo más importante: para todos por igual¨, sostuvo Villasanti.

REFORMA DE LA FUERZA PÚBLICA

En otro momento de su intervención, el titular de la Asociación Rural del Paraguay hizo un llamado a los tres poderes del Estado. Al Poder Judicial, para garantizar la seguridad jurídica y la paz social , al Poder Ejecutivo, para que administre los bienes de la República honestamente, garantizando la igualdad de oportunidades y al Poder Legislativo para que establezca un marco jurídico donde la ley sea el mínimum de moral.

¨Debemos observar la reforma de la fuerza pública como herramienta indispensable para otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, dotándole de los recursos que son indispensables en el cumplimiento de su cometido¨, puntualizó Villasanti.

Este año la Rural celebra 134 años de vida gremial, sus 74 años de exposición nacional de ganadería y en forma conjunta con la Unión Industrial Paraguaya, la 38° edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios.

Del acto oficial participaron además, el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, el presidente de la ARP Luis Villasanti, el presidente de la UIP Gustavo Volpe, directivos del consorcio Expo encabezado por sus coordinadores el Ing. Miguel Ruiz y el Ing. Enrique Duarte, miembros del cuerpo diplomático, empresarios, cabañeros e invitados especiales.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#