Grupos paraguayos participan en programa iberoamericano de cooperación Iberescena
Publicado: 11/01/19 09:30:a. m.

Asunción, IP.- Con miras a fortalecer la producción, el intercambio y la capacitación de artistas en la región, Paraguay forma parte del Espacio Iberoamericano de Cultura.

La inversión realizada por la SNC ante este espacio regional permite que artistas y creadores paraguayos puedan presentar proyectos y optar por las ayudas que ofrecen los diferentes programas en sus respectivas áreas.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, creado en noviembre de 2006, tiene como objetivo la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas; que a través de sus convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas con lenguajes innovadores y nuevas expresiones que dialoguen con la escena contemporánea.

Así también fomenta la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos; incentiva las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promueve su presencia en el espacio escénico internacional; apoyando los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región y que promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y/o que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Ayudas concedidas a Paraguay

Periodo 2015/6

Ayudas a la Coproducción de espectáculos Iberoamericanos de artes escénicas: Proyecto En Borrador-teatro en construcción, de Paola Irún, una coproducción Paraguay-Brasil, con 11.000 euros

Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos: Proyecto Crear en Libertad, XV Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción, de la Asociación Crear en Libertad (Accel) de Alejandra Díaz, con 9.600 euros.

Periodo 2016/7

Ayudas a la Coproducción de espectáculos Iberoamericanos de artes escénicas: Proyecto Cine Esplendid de Edith Correa, con 13.200 euros. Proyecto Todos los caminos conducen al Monte, de Tessa Rivarola, con 12.000 euros.

Periodo 2017/8

Ayudas a la Coproducción de espectáculos Iberoamericanos de artes escénicas: Proyecto Yo, el Supremo, de Nelson Silva, con 7.000 euros.

Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos: 17° Festival Internacional Danza y Artes Contemporáneas Crear en Libertad, de Alejandra Díaz con 12.980 euros.

Periodo 2018/9

Ayudas a centros iberoamericanos de creación escénica en residencia: Proyecto Teatro Mbyky, presentado por María del Pilar Ortiz, con una ayuda de 7.000 euros.

Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas: Proyecto Luna Traviesa, presentado por Zunilda Leguizamón, con una ayuda de 4.700 euros.

Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos: Proyecto Semana del Teatro, presentado por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) con una ayuda de 9.000 euros.

Proyecto VI Festival Internacional de Teatro en Encarnación, presentado por Patricia Britez, con una ayuda de 6.000 euros.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#