Grupo Mercado Común aprobó en Brasilia resoluciones relativas a la agenda económica – comercial del MERCOSUR
Publicado: 11/08/19 11:13:a. m.

Grupo Mercado Común aprobó en Brasilia resoluciones relativas a la agenda económica – comercial del MERCOSUR

En la fecha culminó la CXIV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común del MERCOSUR (GMC), celebrada en Brasilia, República Federativa del Brasil. El GMC es el órgano ejecutivo del bloque regional y está coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores.

En la ocasión se aprobaron varias Resoluciones que hacen el desarrollo de los distintos elementos de la agenda económica – comercial del MERCOSUR, entre las que se destacan la Resolución GMC N° 49/19 de Acciones Puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento (Derogación de la Resolución GMC N° 08/08 y de la Directriz CCM N° 04/11), las resoluciones que aprueban los presupuestos para el ejercicio 2020 de la Secretaría del MERCOSUR, de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión y del Instituto Social del MERCOSUR. Asimismo, se aprobó una Resolución sobre las Modalidades de Participación del Sector Privado en reuniones del MERCOSUR.

De la misma manera, se destaca la aprobación de cuatro proyectos de Decisión, que fueron elevados a consideración de los Cancilleres en la LV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), prevista para el 4 de diciembre, previo a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados en el Valle de los Viñedos en la ciudad de Bento Gonçalves, del Estado de Rio Grande del Sur. Entre ellos, se destacan el proyecto de Decisión que aprobará el Acuerdo para la protección mutua de las Indicaciones Geográficas originarias en los territorios de los Estados Partes del MERCOSUR y el proyecto de Decisión que aprobará el Presupuesto del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) para el ejercicio 2020.

La delegación nacional estuvo conformada por funcionarios de la Cancillería Nacional y de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio.

Brasilia, 7 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#