Gobierno de Paraguay condecora al embajador del Perú por sus servicios al país
Publicado: 06/25/19 11:38:a. m.

Gobierno de Paraguay condecora al embajador del Perú por sus servicios al país

El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” al embajador de la República del Perú, José Eduardo Chávari García, por término de misión diplomática en nuestro país.

Dicha honra es conferida a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados. La imposición de la presea estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien previamente pronunció un discurso en el que destacó el excelente nivel de relacionamiento entre Paraguay y Perú y la aplicada labor diplomática del embajador distinguido a favor del intercambio y de los fraternos vínculos entre nuestros dos países.

“En este día tan especial para nuestras relaciones, permítame destacar la vocación histórica de amistad que une al Paraguay y al Perú, puesta de manifiesto recientemente con la celebración de los 160 años de relacionamiento diplomático bilateral en Asunción con una amplia agenda cultural que incluyó la presentación de una serie postal conmemorativa y la exposición del reconocido artista plástico peruano Pedro Caballero Pérez, siendo igualmente solemnizada por la Misión Diplomática a su cargo”, dijo el embajador Rivas Palacios.

Gobierno de Paraguay condecora al embajador del Perú por sus servicios al país

Dijo estar seguro de que ambos Gobiernos continuarán aunando fuerzas por la consolidación democrática e institucional de nuestros respectivos países, por preservar la paz y el entendimiento entre las naciones del mundo y particularmente dentro de la región, por el imperioso retorno a la democracia del pueblo hermano de Venezuela.

Destacó las gestiones del Grupo de Lima al erigirse en una plataforma en que tanto el Paraguay como el Perú otorgan enorme relevancia para la consecución del anhelado sueño de volver a ver una Venezuela democrática.

Resaltó la activa gestión del embajador Chávari García a fin de fortalecer las excelentes relaciones bilaterales en diversas áreas y por su contribución para ampliar la cooperación y el intercambio comercial. Con relación a la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, cuya última reunión se realizó en el 2017, puntualizó los proyectos que integran el Programa 2017 – 2019.

Recordó que desde 1990 se realizan periódicamente las reuniones del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Perú-Paraguay, y que gracias al impulso del embajador peruano tendrá lugar el décimo encuentro de dicha trascendental instancia de diálogo en el último trimestre del año en curso. “En materia comercial existe un interesante dinamismo, con un comercio dominado por los commodities y con la ventaja de que el valor agregado podría seguir ganando espacios en la relación mercantil entre ambas naciones.

Gobierno de Paraguay condecora al embajador del Perú por sus servicios al país

Este contexto favorable debe servir como un factor propulsor para incrementar, diversificar y complementar el flujo comercial existente a nivel bilateral, marco en el cual las actividades realizadas dentro de la Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana resultan de suma importancia, en términos de promoción de inversiones y de un intercambio comercial más fluido”, manifestó.

En ese sentido augura la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Promoción del Comercio, Turismo e Inversiones entre nuestros países, a fin de profundizar aún más nuestras relaciones comerciales.

En el área turística, hizo particular referencia a que en la actualidad existen once vuelos directos entre Asunción y Lima, hecho que indudablemente facilita el comercio, turismo, transporte aéreo de cargas y de pasajeros.

A nivel multilateral, remarcó la sintonía entre el Paraguay y Perú que se refleja con la consonancia de posiciones en el marco del sistema de las Naciones Unidas y la OEA, un marco en el cual nuestros países han construido históricamente un dinámico ejercicio de apoyos recíprocos.

Finalmente le deseó éxitos en el nuevo desafío profesional que le espera en un futuro próximo.

Tras recibir la distinción, el embajador Chávari García agradeció al Gobierno del Paraguay por la condecoración que le honra como persona y como ciudadano del Perú, que recibe con toda humildad y aprecio el gesto de este pueblo hermano.

Agradeció igualmente el resumen hecho por el embajador Rivas Palacios en cuanto al relacionamiento diplomático entre nuestros dos países y ratificó que las relaciones bilaterales se encuentran en uno de sus mejores momentos. Además dijo que todavía tenemos bastante camino por trazar y andar dentro del ámbito de la integración y en especial el actuar del Grupo de Lima en búsqueda de la recuperación de la democracia de uno de los países vecinos que se encuentra en una situación difícil como es Venezuela.

Asunción, 25 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#