GAFILAT: Paraguay evalúa los trabajos y desafíos en la lucha contra el lavado y financiamiento del terrorismo
Publicado: 10/29/19 08:15:a. m.

GAFILAT: Paraguay evalúa los trabajos y desafíos en la lucha contra el lavado y financiamiento del terrorismoEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana participó de la reunión de evaluación de trabajo, a nivel interinstitucional, sobre el plan estratégico del Estado paraguayo, en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas, en pro del cumplimiento de metas y objetivos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Gobierno.

“Tendremos próximamente un examen para lo cual todas las instituciones del Estado, no solamente del Ejecutivo, deberán establecer sus aportes y contribuciones para poder pasar el objetivo que se tiene de no aplazarnos en todo lo que es referente a GAFILAT”, señaló el ministro Rivas.

Indicó que el examen abarca los cuatro años anteriores y no solamente lo referente a este año, por lo que es importante reunir todas las informaciones y cumplir con todos los 40 objetivos que enmarcan el examen de GAFILAT. “Se deben cumplir con todas las especificaciones y todos los mandatos que se tienen, e internalizar todas las leyes. Paraguay está enmarcado en tratar de cumplir con todo esto”, mencionó.

Rivas informó que el pasado 27 de setiembre fue presentado en las Naciones Unidas, ante el presidente del Comité, la Resolución 1540, referente al terrorismo, y se llevaron a cabo varias reuniones interpares con Uruguay, para conocer el procedimiento que tuvo dicho país para salir de la lista gris de esta organización internacional, en la que Paraguay está actualmente.

GAFILAT es una organización intergubernamental que cuenta con una base regional y que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe. El objetivo de esta organización es combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, por medio del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

La evaluación de Paraguay tendrá lugar entre abril y mayo del próximo año, y los resultados se tendrán a del 2020.

Asunción, 29 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#