Funcionarios de la Cancillería y de la Academia Diplomática se capacitan sobre resolución de controversias relativas a inversiones
Publicado: 05/30/19 10:12:a. m.

Funcionarios de la Cancillería y de la Academia Diplomática se capacitan sobre resolución de controversias relativas a inversiones

Integrantes de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público de la Cancillería Nacional y alumnos del Tercer Semestre del Curso de Formación de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” participaron de la conferencia “Introducción al CIADI”, dictada por Gonzalo Flores, secretario general adjunto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El Secretario General Adjunto expuso acerca de la situación actual del sistema de solución de controversias del CIADI, y de sus estadísticas. Asimismo, trató sobre temas de carácter sustancial, tales como la jurisdicción del CIADI, la constitución de tribunales, la recusación de árbitros, las actuaciones procedimentales, la terminación de los procedimientos, los recursos posteriores al laudo y una introducción a las Enmiendas del CIADI.

El encuentro contó con la presencia del Dr. José Antonio Moreno Rodríguez, miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) y presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), quien es uno de los organizadores e impulsores de la XI edición de la CLA, en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería.

El CIADI, que forma parte del Grupo Banco Mundial y del que el Paraguay es Estado Miembro desde 1983, es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito ya que administró la mayoría de los casos de inversión internacional.

En ese sentido, los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la XI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA).

Asunción, 30 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#