Evalúan avances y desafíos a nivel nacional de la lucha contra la trata de personas
Publicado: 11/04/19 12:00:p. m.

Evalúan avances y desafíos a nivel nacional de la lucha contra la trata de personasEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron hoy los integrantes de la comisión ejecutiva de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas, encuentro que permitió evaluar los avances en la agenda nacional así como para coordinar acciones a desarrollar en el futuro en lucha contra el referido crimen organizado transnacional.

En la ocasión se presentó el informe de la coordinación nacional y se analizaron las recomendaciones al Paraguay de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer-CEDAW, con la colaboración de representante de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería paraguaya.

También se analizaron el proyecto de Plan Nacional y de un nuevo reglamento; proyectos de Acuerdos Bilaterales con Chile y Perú; proyectos presentados por consultorías externas: Partners of the Americas y Consultoría Dr. Andrés Vázquez-Ministerio Público - AECID.

La plenaria de la fecha fue presidida por el director de Política Consular, ministro Gustavo Gómez Comas, en su calidad de coordinador nacional adjunto de la mesa interinstitucional.

La Ley Integral Contra la Trata de Personas N° 4788 fue promulgada el 13 de diciembre del 2012 con el objetivo de prevenir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, perpetrada en el territorio nacional y en el extranjero. Su cometido también es proteger y asistir a las víctimas, y fortalecer la acción estatal contra ese hecho punible.

El artículo 44 de la citada Ley se refiere a la creación de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay como organismo consultivo del Gobierno Nacional y ente coordinador de las acciones que desarrolle el Estado paraguayo, a través de la estrategia nacional para la lucha contra la trata de personas.

El artículo 45 de dicha Ley establece que la Mesa Interinstitucional está integrada por dos representantes, uno en carácter de titular y otro de suplente de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio Público; Corte Suprema de Justicia; Ministerio del Interior; Ministerio de Justicia y Trabajo; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio de la Mujer; Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales; Secretaría Nacional de Turismo; Secretaría de Acción Social; Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos; Dirección General de Migraciones; y de las Entidades Binacionales.

Asunción, 4 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#