Evalúan avances de Paraguay y Bolivia como países sin litoral marítimo en materia de comercio internacional
Publicado: 06/13/19 11:42:a. m.

Evalúan avances de Paraguay y Bolivia como países sin litoral marítimo en materia de comercio internacional

En la fecha concluyó el examen de mitad de periodo del Programa de Acción de Viena para el decenio 2014-2024, en favorde los países en desarrollo sin litoral en América Latina,actividad que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ciudad de Santiago de Chile.

A lo largo de dos días se evaluaron los avances alcanzados por los países en desarrollo sin litoral como son Paraguay y Bolivia en áreas prioritarias como políticas de tránsito, transporte y conectividad sustentable, comercio internacional, facilitación de comercio, entre otros. Asimismo hubo intercambio de experiencias y orientación para el segundo período del Programa de Acción de Viena en el marco de prácticas exitosas.

En ese sentido, el Paraguay presentó los avances del Comité Nacional de Facilitación de Comercio para implementar medidas que buscan transparencia y acceso a información comercial, agilización de procesos aduaneros y cooperación efectiva entre autoridades competentes y actores del sector privado.

En una de las sesiones se hizo referencia al progreso de la diversificación económica del Paraguay en determinados sectores como ganadería, construcción, servicios financieros, acrecentaron su participación en el valor agregado y que la industria manufacturera realiza una contribución cada vez mayor al crecimiento agregado.

Evalúan avances de Paraguay y Bolivia como países sin litoral marítimo en materia de comercio internacional

Asimismo, representantes del sector privado de Bolivia y Paraguay presentaron sus puntos de vista sobre las diferentes temáticas para el cumplimiento del Plan de Acción de Viena. Por el Paraguay participó Juan Carlos Muñoz, referente del sector de logística y miembro de la directiva del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

En la ceremonia de clausura, el embajador Julio César Arriola, Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas y Presidente de la Reunión, resaltó el fructífero debate mantenido entre los países en desarrollo sin litoral, países de tránsito, organizaciones internacionales y el sector privado.

Además reafirmó el fuerte compromiso de Paraguay con la implementación del Programa de Acción de Viena y con todas las iniciativas que permitan superar los desafíos y necesidades especiales de este grupo de países.

Vale resaltar que el Examen de Mitad de Periodo del Programa de Acción de Viena ha sido organizado de manera regional en Latinoamérica, Asia y África y que se tiene prevista una reunión de carácter global en la sede de Naciones Unidas en diciembre del corriente, a fin de que se presenten los resultados de las respectivas evaluaciones y la coordinación de esfuerzos para la segunda mitad del período del citado Programa de Acción.

Santiago de Chile, 12 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#