En Portugal impulsan iniciativas académicas para profundizar el conocimiento sobre Paraguay
Publicado: 04/08/19 09:47:a. m.

En Portugal impulsan iniciativas académicas para profundizar el conocimiento sobre Paraguay

Organizado por la Embajada del Paraguay en Portugal y el Centro de Humanidades de la Universidad Nova (CHAM), se realizó el miércoles 3 de abril el evento cultural denominado “Día de Paraguay” en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, con paneles sobre historia, literatura y lingüística a cargo de académicos e investigadores nacionales e internacionales.

En la sesión de apertura el Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, Dr. Francisco Caramelo, el Director del Centro de Humanidades (CHAM), Dr. João Paulo Oliveira e Costa y la embajadora María José Argaña expresaron palabras de agradecimiento y resaltaron la importancia de impulsar iniciativas académicas que permitan profundizar el conocimiento sobre Paraguay a través de la cultura.

En Portugal impulsan iniciativas académicas para profundizar el conocimiento sobre Paraguay

El encuentro contó con la participación de embajadores y representantes del cuerpo Diplomático acreditados en Portugal, académicos de Italia, España, Portugal y Paraguay, alumnos de la licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad y compatriotas residentes en Portugal.

A lo largo de la jornada se desarrollaron los siguientes paneles: “El guaraní y el portuñol: cuestiones lingüística” con la Profesora Tilda Noemí Gil (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay) y la Prof. Paula Paiva Limão (Uni. Perugia, Italia).

En el panel “Pensamiento y arte” se analizaron las obras de Olga Blinder, Tício Escobar y Augusto Roa Bastos, a cargo de las profesoras Teresa Lousa (Universidad Nova de Lisboa - UNL), Giulia Lamoni (UNL) e Isabel Araújo Branco (UNL), respectivamente.

“Repensar la Historia” permitió abordar la Guerra de la Triple Alianza a cargo de la Prof. Roberta Stumpf (UNL) y el tema indígenas y las fronteras en la era moderna, por Benita Herreros (Uni. de Cantabria, España).

El encuentro finalizó con la lectura escenificada de cuentos y poemas de autores paraguayos, a cargo de alumnos de la licenciatura y maestría, así como lectura dramatizada y momento musical a cargo de alumna de doctorado.

Cabe señalar que este evento se realizó anticipando la Conmemoración del 208º aniversario de la Independencia del Paraguay.

Lisboa, 4 de abril de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#