En homenaje a Ramírez Boettner, canciller aboga por la profesionalización y el concurso para el ingreso al MRE
Publicado: 11/07/19 09:12:p. m.

En homenaje a Ramírez Boettner, canciller aboga por la profesionalización y el concurso para el ingreso al MRE

El canciller nacional Antonio Rivas Palacios esta mañana brindó un fuerte respaldo e hizo una férrea defensa de la profesionalización de los cuadros y de los concursos de oposición para desempeñar funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue en el transcurso de un acto de homenaje al excanciller Dr. Luis María Ramírez Boettner (1918-2017), en el inicio de los festejos por el Día de la Diplomacia Paraguaya, que se conmemorará la próxima semana.

Al recordar la trayectoria y el legado de Ramírez Boettner, el canciller destacó que “su férrea defensa a la institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, y al profesionalismo de sus cuadros permanentes, es un ejemplo que nos comprometemos a seguir”. Agregó que el recordado excanciller “siempre defendió el ingreso por méritos y a través de concursos de oposición, en igualdad de condiciones, como fortaleza de la institución”.

Las celebraciones por el Día de la Diplomacia Paraguaya se iniciaron hoy con el acto de homenaje a Ramírez Boettner, en el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, con la presencia de funcionarios y miembros de la familia del homenajeado.

En homenaje a Ramírez Boettner, canciller aboga por la profesionalización y el concurso para el ingreso al MRE

El Dr. Luis María Ramírez Boettner fue un connotado defensor de los intereses nacionales, gran maestro en el arte de la diplomacia y excelso jurista internacional, quien prestó sus servicios a la nación con vocación y patriotismo. Con casi un siglo de vida, dedicó más de 66 años a la misión diplomática en representación del Paraguay y de las Naciones Unidas.

Inició su carrera diplomática en 1936 como secretario privado del Ministerio de Relaciones Exteriores, carrera que honró hasta su pase a retiro en el 2002, año en que desempeñó su última misión diplomática ante los Organismos Internacionales, en Ginebra, a sus 85 años.

Entre sus obras publicadas se destacan “Conflicto entre Paraguay y Bolivia sobre el Chaco” y “Memorias: sesenta y seis años de vida internacional”. A lo largo de los años recibió numerosas condecoraciones de diferentes partes del mundo.

Entre sus principales aportes en materia de relaciones internacionales se destacan la defensa de la libre navegación de los ríos y activa participación en las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, su contribución para la consolidación del proceso de integración del Mercosur, defensa de los intereses comerciales de nuestro país en su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo.

En homenaje a Ramírez Boettner, canciller aboga por la profesionalización y el concurso para el ingreso al MRE

Asimismo se destaca su colaboración para el mejor aprovechamiento del agua como recurso estratégico y defensa de los intereses nacionales en los emprendimientos hidroeléctricos binacionales con Argentina y Brasil, defensa de la soberanía nacional en cuestión de límites y principal defensor del Paraguay en el caso Gramont Berres, allanando el camino para evitar perjuicios al Paraguay.

El Canciller Rivas Palacios dijo que quienes conocieron al Dr. Luis María Ramírez pueden afirmar que él atendía los grandes asuntos de interés nacional con mucha pasión, lealtad y patriotismo, abrazando esta causa desde muy temprana edad y en tiempos muy difíciles para la República.

En homenaje a Ramírez Boettner, canciller aboga por la profesionalización y el concurso para el ingreso al MRE

En nombre de la familia, Diego Ramírez Boettner agradeció el homenaje, quien expresó el orgullo que les embarga que la Semana de la Diplomacia Paraguaya inicie con un tributo a su padre. Recordó que su progenitor desafiaba el pensamiento de la época y siendo director de Protocolo tomó la decisión de proseguir sus estudios en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos de América, en el año 1941, donde sintió el desconocimiento hacia el Paraguay en diversas situaciones. “Mi padre era orgulloso de ser paraguayo y estaba convencido que él como paraguayo y el Paraguay como país estaban en su derecho de ser iguales al más grande y al más pequeño”, indicó.

Finalizado el acto quedó habilitada la exposición “Memorias del Dr. Luis María Ramírez Boettner” en el salón de actos de la Cancillería Nacional.

Asistieron los excancilleres Eladio Loizaga y Enrique Ramírez Lezcano, la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli;el presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), consejero Cristian Leguizamón, e invitados especiales.

Asunción, 7 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#