En Asunción tratan actualización de normas que regulan la navegación en la Hidrovía
Publicado: 03/26/19 10:15:a. m.

En Asunción tratan actualización de normas que regulan la navegación en la Hidrovía

Con presencia de delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en la sede de la Cancillería Nacional se dio inicio esta tarde a las reuniones de los Grupos Técnicos en el marco de la LI Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay -Paraná.

Esta instancia es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná que tiene entre sus objetivos velar por el cumplimiento del convenio para resolver los problemas que se presentan en su aplicación.

Hoy y mañana se realizan las sesiones de los Grupos de Trabajo integrados por técnicos de los cinco países miembros. Las reuniones plenarias se realizarán los días 28 y 29 de marzo, en la sede de la Cancillería Nacional.

Entre los temas de agenda se destacan la modificación y actualización de los Reglamentos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que regulan sobre dimensiones máximas de los convoyes que navegan por la hidrovía; reconocimientos, inspecciones y certificados de seguridad para las embarcaciones; asuntos aduaneros; planes de formación y capacitación del personal embarcado.

Además, régimen para el ejercicio de pilotaje; adaptación de las normas sobre prevención de la contaminación en el ámbito de la hidrovía; lucha contra el narcotráfico; así como el tratamiento de temas operativos que tienen como objetivo definir mecanismos para facilitar la navegación y la operatoria del transporte fluvial.

En Asunción tratan actualización de normas que regulan la navegación en la Hidrovía

La Delegación Nacional está compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Transporte, Dirección General de Marina Mercante (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos, Administración Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional Antidrogas, Comando de la Armada, Prefectura General Naval, Comando de Institutos Navales de Enseñanza, entre otros.

El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná o Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra tiene como objetivo facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en la hidrovía (Puerto Cáceres- Puerto de Nueva Palmira), mediante el establecimiento de un marco normativo común que favorezca el desarrollo, modernización y eficiencia de dichas operaciones y que facilite y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

El referido Acuerdo establece dos órganos: El Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), instancia del Tratado de la Cuenca del Plata, que se constituye en el órgano político. En este ámbito el Paraguay ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore (PPT).

La Comisión del Acuerdo (CA) es el órgano técnico para la aplicación, seguimiento y desarrollo del Acuerdo dentro de las competencias atribuidas en el mismo instrumento internacional. La PPT está cargo de Bolivia y la Secretaría permanente de la CA funciona en la Cancillería Nacional.

Asunción, 26 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#