En Alemania, canciller valora cooperación, pero aboga por los esfuerzos compartidos para alcanzar el desarrollo
Publicado: 05/28/19 06:00:p. m.

En Alemania, canciller valora cooperación, pero aboga por los esfuerzos compartidos para alcanzar el desarrollo

El ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni valoró la cooperación de las potencias mundiales con los países en desarrollo, pero abogó por la colaboración y los esfuerzos compartidos para alcanzar de manera sostenible el progreso y el bienestar de los pueblos. Esta posición fue expuesta esta mañana en el transcurso de la conferencia denominada “Iniciativa para América Latina y el Caribe”, organizada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. El evento se desarrolló en la sede de la Oficina Federal Exterior del gobierno alemán, en Berlín.

De esta reunión participaron cancilleres de 22 países de América Latina y el Caribe, así como especialistas en diferentes áreas. El encuentro se inscribió en la renovada visión de la política exterior de Alemania, que apunta a robustecer las relaciones con socios tradicionales, mediante la generación de vínculos que se proyectan más allá de los Estados y gobiernos.

En su exposición, el canciller Castiglioni sostuvo que es necesario avanzar de manera rápida, planificada y coordinada hacia el futuro que queremos y merecemos, pero para ello será necesario trabajar en favor del fortalecimiento y la extensión de las redes de prestación de servicios básicos, como los de interconexión, agua, saneamiento, energía limpia de fuente renovable, salud y educación de calidad.

En Alemania, canciller valora cooperación, pero aboga por los esfuerzos compartidos para alcanzar el desarrollo

Además, mejorar la competitividad en las áreas de infraestructura, logística y facilitación del comercio, donde se requiere reducir las asimetrías y aprovechar las ventajas derivadas de las cadenas de valor mundiales; mitigar los estragos causados por fenómenos meteorológicos y desastres naturales, que azotan con cada vez más frecuencia nuestro entorno.

También resaltó la necesidad del acceso al empleo digno y a redes de protección social.

“Es nuestro deber continuar perfeccionando el arte de crecer con sostenibilidad, en democracia y con derechos”, remarcó el ministro Castiglioni ante las autoridades alemanas y sus pares latinoamericanos y caribeños.

En otro pasaje de su disertación, el canciller hizo un fuerte llamado en defensa de la democracia y la libertad como valores fundamentales. En ese sentido señaló que “la historia y los noticieros testimonian, a menudo, la incompatibilidad entre el desarrollo sostenible y el proteccionismo” y desnudan las consecuencias nefastas del odio la intolerancia y la xenofobia. “Enseñan que la sustitución de democracias por tiranías solo trae atraso, dolor y miseria”, enfatizó.

Castiglioni agradeció la hospitalidad de los anfitriones e instó a los presentes a aprovechar el evento propiciado “por nuestro socio y amigo, Alemania”, para robustecer los vínculos tradicionales, mediante el establecimiento de bases para una larga y fructífera colaboración, extensible a tantos campos como permita la creatividad y la imaginación.

En la apertura de la conferencia habló el ministro federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quién refirió que América Latina, el Caribe y Alemania pueden ser vecinos en el Siglo XXI, mediante la coincidencia en los valores, principios y acciones en ámbitos de vital importancia para el futuro de la humanidad.

Este encuentro fue concebido como una expresión de la nueva política exterior de Alemania, que busca propagar un liderazgo renovado, asentado sobre valores de connotación positiva. Para ello, creará plataformas multiculturales de interacción de las que participarán funcionarios gubernamentales de diferentes regiones, con personalidades que descuellan en los ámbitos de la cultura, las artes, los negocios, las ciencias, el cuidado del medioambiente, la innovación, etc.

Berlín, 28 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#