Embajador del Paraguay presenta cartas credenciales ante la UNESCO
Publicado: 04/16/19 11:43:a. m.

Embajador del Paraguay presenta cartas credenciales ante la UNESCO

El Embajador del Paraguay ante la República Francesa, Emilio Giménez Franco, presentó sus cartas credenciales a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sra. Audrey Azoulay, y que lo acreditan como Delegado Permanente del Paraguay ante la mencionada Organización. El acto tuvo lugar el lunes 15 de abril del presente año en la sede central de la UNESCO en Paris.

En la ocasión, el Embajador Giménez Franco y la Directora General, abordaron los principales temas que el Paraguay impulsa en el marco del citado Organismo Internacional. La señora Azoulay agradeció el constante apoyo del Paraguay a la Organización, en particular en su carácter de miembro del Consejo Ejecutivo.

Igualmente, la representante de la UNESCO mostró gran interés en la candidatura “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay”, recientemente presentada por nuestro país para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Embajador del Paraguay presenta cartas credenciales ante la UNESCO

Asimismo, resaltó la apertura del equipo de la Organización para la presentación de otras candidaturas que interesen al Paraguay, tanto en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, como de otros instrumentos internacionales, entre los que se destaca la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Al respecto, el Embajador Giménez se refirió al interés que tiene el Gobierno paraguayo de buscar la incorporación a la lista representativa de patrimonios inmateriales del mundo, otros elementos tradicionales del acervo cultural nacional como el idioma guaraní, el poncho de 60 listas, la guarania y la chipa, además de inscribir la protección de patrimonios culturales y naturales como el Pantanal paraguayo, la Villa Inglesa de Sapucái, y la inclusión de Areguá en la lista de ciudades creativas, por lo que, para llevar adelante la candidatura de estos proyectos, resulta importante el apoyo que pueda brindar esta Organización.

Finalmente, el Embajador Giménez se refirió a la importancia del mandato de la Institución, en especial en materia educativa, elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos. Resaltó también la importancia del trabajo que ésta lleva adelante, tanto para la promoción de las ciencias y de las nuevas tecnologías, como para la preservación de las culturas tradicionales. En ese sentido, hizo referencia al año internacional de las lenguas indígenas, destacando al guaraní como elemento de cohesión de la identidad paraguaya y proceso cultural único en el mundo, en el que una lengua indígena ha sido adoptada por una población mayoritariamente no indígena.

París, 15 de abril de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#