Embajada de España reconoce la labor de cooperantes a favor del desarrollo sostenible
Publicado: 09/10/19 12:05:p. m.

Embajada de España reconoce la labor de cooperantes a favor del desarrollo sostenible

En un acto desarrollado ayer, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, la embajada del Reino de España en nuestro país reconoció la labor de los cooperantes que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

En esta jornada se realizó un conversatorio sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay 2030 y los trabajos para la definición del Marco Asociación País (MAP) de la Cooperación Hispano – Paraguaya (2019-2023). Luego fue habilitado un espacio de preguntas sobre ambos documentos, lo que generó debate entre los participantes.

En un momento del encuentro, Fernando Rey mencionó el carácter solidario de la labor de más de 2.800 españoles que se dedican a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria en este año 2019. Ahora mismo, 2.677 personas se encuentran destacadas en el exterior, y otras 131 son integrantes del equipo START que se desplazó el pasado mes de marzo a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai.

Por su parte, la ministra Cynthia Filartiga agradeció a los socios y amigos cooperantes por la labor que vienen desarrollando. Resaltó que la cooperación transforma los mandatos políticos al hacerlos realmente tangibles. Mencionó que la cooperación es uno de los ejes centrales de la política exterior del Paraguay y un componente clave para lograr las metas hacia el desarrollo sostenible.

Asistieron al evento los cooperantes españoles, encabezados por Fernando Rey, coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay; representantes de varias instituciones nacionales, la sociedad civil y la academia. En representación de la Cancillería asistió la ministra Cynthia Filartiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional, y funcionarios responsables de la cooperación bilateral.

El “Día del cooperante” es una conmemoración de carácter anual establecida en 2006, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.


Asunción, 10 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#