El gobierno nacional condecoró al Canciller del Uruguay en reconocimiento a su gestión para fortalecer la relación bilateral
Publicado: 07/10/19 09:46:p. m.

El gobierno nacional condecoró al Canciller del Uruguay en reconocimiento a su gestión para fortalecer la relación bilateralEl gobierno nacional condecoró con Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria”, al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el marco de la visita oficial que realiza al Paraguay. La imposición de la distinción estuvo a cargo del Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, en ceremonia realizada en la sede de la Cancillería Nacional.

Al prender la presea en el pecho de la autoridad visitante, el Canciller Nacional destacó que el gobierno de la República del Paraguay quiere testimoniar con esta condecoración su agradecimiento a la gestión del Canciller Nin Novoa, su dedicación para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todas las áreas, en el campo político, su compromiso con la democracia, con los derechos humanos, su compromiso en el ámbito multilateral donde también ha sido un gran amigo del Paraguay.

Estoy muy honrado y al mismo tiempo muy contento, de poder materializar esta condecoración a una personalidad no solamente del gobierno del Uruguay, sino de toda la sociedad uruguaya, manifestó en su discurso el Ministro Castiglioni.

“Puedo expresar con esta condecoración todo el agradecimiento que la República del Paraguay tiene para con el Uruguay en general, y en particular para un hombre que hizo desde siempre un gran esfuerzo para consolidar nuestras relaciones bilaterales, y en el marco de nuestras relaciones multilaterales, siempre ha sido un formidable aliado para conseguir juntos con otros socios aliados lo mejor para nuestros respectivos pueblos”, manifestó.

Canciller uruguayo inicia visita oficial con el depósito de una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes

El Ministro Castiglioni recordó que él y el Canciller Nin Novoa tuvieron la posibilidad de servir a sus respectivos pueblos desde la responsabilidad de la vicepresidencia de la república en el mismo tiempo, ya hace unos años.

“En ese tiempo el entonces vicepresidente Nin Novoa me extendió una invitación para una visita oficial al Uruguay, en la que aparte de profundizar mis conocimientos de esa hermana república y de las personalidades y líderes uruguayos, también pude valorar en su justa medida el liderazgo y el respeto que concitaba en la sociedad uruguaya la persona de mi amigo Rodolfo”, relató.

Seguidamente refirió que no pudo en esa oportunidad, porque los tiempos diferían en la culminación de los mandatos, materializar la idea de tenerlo en Paraguay para retribuir la amable atención, “y ahora tengo esa posibilidad. Dios quiso que lo hagamos luego de casi 14 años, pero dentro de un contexto en el que las relaciones entre el Paraguay y Uruguay tuvieron una evolución realmente impresionante”, definió.

En otro momento de su alocución el Canciller Castiglioni destacó que la evolución que tuvo, desde hace aproximadamente 15 años, las relaciones entre las sociedades de ambos países, más allá de los gobiernos, ha sido realmente notable.

Dijo que en este tiempo desafiante en el que lo correspondió a Nin Novoa liderar la cancillería uruguaya, se pudo gracias a su labor y la de sus funcionarios, encabezada en Paraguay por el embajador Federico Perazza, tener ya un testimonio muy evidente dentro de la sociedad nacional, en todas las áreas de la presencia uruguaya en nuestro país.

Al respecto puntualizó que ya es información extendida y una realidad con testimonios tan vivos, de la presencia fecunda de hombres de empresas, de negocios, de gente de trabajo, del Uruguay en el Paraguay.

Señaló que hace poco tiempo el mundo conoció una gran noticia. El Acuerdo de la Unión Europea y Mercosur es una buena noticia para todo el mundo, “y para quienes estamos convencidos de que la visión multilateral es el camino definitivo a seguir consolidando para asegurar las condiciones de seguridad y paz para todo el mundo”.

En la ceremonia de condecoración, asistieron autoridades de la Cancillería Nacional, representante del Cuerpo Diplomático acreditado, e invitados especiales.

Asunción, 10 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#