Destacan el mayor intercambio entre Paraguay y Panamá en el ámbito del comercio y la inversión, seguridad y defensa
Publicado: 06/28/19 01:44:p. m.

Destacan el mayor intercambio entre Paraguay y Panamá en el ámbito del comercio y la inversión, seguridad y defensa

El Gobierno Nacional condecoró con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador de la República de Panamá, José Alvin Moreno González, en ceremonia protocolar realizada esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La imposición de la distinción que se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales trabajo servicios prestados a la nación, estuvo a cargo de la Ministra Sustituta de Relaciones Exteriores, Casilda Delgado de Schneider, ante un auditorio compuesto por autoridades de la Cancillería, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el gobierno nacional e invitados especiales.

Ensu alocución en el acto, la Ministra Sustituta destacó que desde su llegada al Paraguay y hasta la fecha, la gestión del embajador panameño ha redundado en un mayor intercambio bilateral en el ámbito del comercio y la inversión, seguridad y defensa, y otros temas de significativa relevancia como la cooperación internacional.

Asimismo animó al diplomático a profundizar la cooperación en materia de prevención, respuesta y rehabilitación de la gestión de riesgo de desastres naturales y de otras índoles, mediante la promoción de un mayor acercamiento en el ámbito de protección civil, a través del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y atención a emergencias.

Destacan el mayor intercambio entre Paraguay y Panamá en el ámbito del comercio y la inversión, seguridad y defensa

También consideró que fue relevante la cooperación brindada por el gobiernopanameño en materia de seguridad, a través de la cual se ha establecido el denominado “Grupo Lince”, una fuerza de elite de acción rápida de la Policía Nacional, centrada en el patrullaje de las calles que, desde su implementación, a principios del 2017, ha fortalecido significativamente la seguridad de la sociedad paraguaya.

Igualmente se refirió a la visita oficial a Panamá realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, el 8 y 9 de abril de 2019, oportunidad en la que participó, acompañado de una importante delegación empresarial paraguaya, del “Global Bussines Latin American Forum, Panamá-2019”. Glóbal Bísnes Látin Américan Fórum.

“En la ocasión, un foro empresarial destacó las tendencias claves, desafíos y oportunidades que están surgiendo en el Golfo Pérsico y Latinoamérica y el Caribe, e identificó sectores donde las empresas de ambas regiones puedan ampliar su cooperación, tales como: seguridad alimentaria y agroindustria, finanzas y zonas francas, comercio de productos básicos, turismo y energías renovables”, comentó.

Respecto al ámbito regional, la Ministra Sustituta resaltó la convergencia política y el compromiso de los gobiernos de Paraguay y Panamá, como integrantes del Grupo de Lima, para mantenerse atentos a la crisis política, económica, social y humanitaria que azota a la hermana República Bolivariana de Venezuela, mediante el apoyo a las iniciativas político-diplomáticas tendientes a promover el pronto restablecimiento del Estado de Derecho, del orden democrático y del respeto de los Derechos Humanos, a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos.

Destacan el mayor intercambio entre Paraguay y Panamá en el ámbito del comercio y la inversión, seguridad y defensa

Por su parte el embajador condecorado, valoró como el hecho más trascendente de su gestión diplomática el haber logrado la primera visita de un presidente panameño al Paraguay, el Ing. Juan Carlos Varela Rodríguez, quien se comprometió en seguir apoyando y fortaleciendo las ya excelentes relaciones de Panamá y Paraguay en lo cultural, social, seguridad, educación, salud y sobre todo, en lo económico y comercial.

Por último señaló que Paraguay es productor, y Panamá tiene infraestructura multimodal para ser vitrina y camino de paso para esos productos, sencillamente debemos complementarnos.

¿Cómo hacerlo? Proponemos fortalecer el trabajo conjunto sobre la reforma de las Naciones Unidas ((ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la no proliferación de armas y asuntos de seguridad y transparencia, y estimular la creación de tratados y convenios para beneficio de ambas naciones, concluyó el embajador José Hugo Alvin Moreno González.

Asunción, 28 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#